Investigadores llevan años esperando un megaterremoto en la zona: ¿Los fuertes sismos en California son por culpa de la falla de San Andrés?

¿Está despertando la falla?

Por Christian Monzón

Así como en Chile se lleva años hablando de la falla de San Ramón, la cual atraviesa distintas comunas de la Región Metropolitana y en donde se teme la ocurrencia de un terremoto en Santiago, en Estados Unidos durante un largo tiempo se ha analizado qué podría acontecer en la falla de San Andrés.

Diversos estudios han ocurrido en dicha zona, e incluso una exitosa película con Dwayne Johnson como protagonista, son algunos de los recuerdos que se vienen a la cabeza cuando se conversa de este tema.

Y esto se reflotó luego de los dos terremotos que afectaron a California durante los últimos dos días, por lo cual rápidamente se convirtió en tendencia mundial la mencionada falla.

¿Es culpa de San Andrés?

No, los dos fuertes sismos que ocurrieron en el estado norteamericano no tienen relación con el mencionado lugar, siendo su origen otras fallas que existen en el área en donde sucedieron los temblores.

El video se volvió viral: la aterrada reacción de conductora de noticias en pleno terremoto de California que convirtió en tendencia a Ramón Ulloa

Su compañero en tanto tampoco ayudó mucho a la situación, manteniéndose en silencio y con un rostro evidente de miedo.

Sin embargo, igual persisten los temores ante un eventual terremoto en la falla de San Andrés, teniendo en claro eso sí que es imposible predecir un movimiento telúrico de gran intensidad.

Un estudio elaborado por la Universidad Estatal de Utah  indicó en donde posiblemente ocurriría el temido megaterremoto en la falla. "Se pensaba que el posible sitio de nucleación era un área pequeña cerca de Bombay Beach en California, pero nuestro trabajo sugiere que puede haber un 'fusible' más largo hacia el sur", señaló al respecto la geóloga Susanne Jänecke.

El segundo en dos días: terremoto de 7,1 vuelve a remecer a California

Los sismólogos advirtieron que podría haber fuertes réplicas durante los próximos días, incluso semanas.

Pese a esto, los expertos y las autoridades han llamado a la calma durante estos días, remarcando que el terremoto no tuvo como origen la famosa falla de San Andrés.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo