Social

Irreversible: estudio encargado por la NASA alerta que derretimiento de la Antártica está en un “punto de inflexión”

Sólo el glaciar Thwaites podría aumentar el nivel del mar en 50 centímetros si se desprende del continente helado.

El calentamiento global es un hecho, aunque aún existan en el mundo personas que siguen negando que sea real, y si logramos revertirlo tal vez sea demasiado tarde para la Antártica.

De acuerdo con un estudio financiado por la NASA, lamentablemente el continente helado llegó a un punto de inflexión,  donde la fusión de los glaciares se acelerará y se volverá irreversible. 

Los resultados del trabajo -que cita el diario inglés The Guardian– establece que la inestabilidad en el glaciar Thwaites es tal, que podría llegar un momento en el que se hará imposible impedir que fluya hacia el océano, lo que provocaría el aumento del nivel del mar en hasta 50 centímetros. 

 

El problemas es que se reporta otros cinco glaciares igualmente inestables, considerando que la tasa de pérdida de hielo de la Antártica se había duplicado en seis años y era cinco veces más rápida que en la década de 1990.

Esta pérdida de hielo se está extendiendo desde la costa hacia el interior del continente, con una reducción de más de 100 metros de espesor en algunos sitios.

“Podría suceder en los próximos 200 a 600 años»

El líder del estudio, el profesor asistente en el Instituto de Tecnología de Georgia de EE. UU. Alex Robel, dijo que si se activaba esta inestabilidad, la capa de hielo podría perderse en  no mas de 150 años, incluso si las temperaturas dejaran de subir.

«Seguirá funcionando solo y esa es la preocupación», dijo.

Cabe mencionar que las de modelos anteriores sugerían que la pérdida de hielo extensa comenzaría en 600 años, sin embargo, los científicos creen que esto se adelantará al menos unos 400 años dependiendo del ritmo del calentamiento global y la naturaleza de la inestabilidad.

“Podría suceder en los próximos 200 a 600 años. Depende de la topografía rocosa debajo del hielo, y todavía no lo sabemos con gran detalle «, postula la científica de laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, Hélène Seroussi.

Actualmente la Antártica posee 8 veces más hielo que Groenlandia y acumula al menos 50 veces más que los glaciares de montaña que existen en todo el mundo.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos