Contrario a lo que se podía haber pensado, investigadores de la Universidad Estatal de Montana en Bozeman, Estados Unidos, detectaron que el consumo de marihuana en adolescentes ha disminuido en los estados en los que la droga ha sido legalizada para consumo recreativo.
PUBLICIDAD
El equipo de profesionales revisó los resultados de las encuestas nacionales anuales sobre el comportamiento de los riesgos de los jóvenes desde 1993 hasta 2017 y lograron establecer en sus resultados que los adolescentes tienen menos probabilidades de consumir cannabis en los estados de EE. UU. Donde se permite su comercialización.
Los documentos analizados incluyen preguntas sobre el uso de marihuana y respuestas enumeradas de 1.4 millones de estudiantes de secundaria de ese país, por lo que los resultados resultan realmente significativos.
Cabe mencionar que entre los años analizados 27 estados habían permitido el uso de cannabis medicinal, mientras que solo siete lo habían hecho con fines recreativos. Actualmente son 33 los estados que tienen legalizada la marihuana medicinal y 10 la recreativa.
¿Cuánto ha disminuido el consumo?
Pese a la legalización, en todos los estados el consumo de marihuana sigue siendo ilegal para los menores de 18 años razón por la que los resultados son considerados significativos.
El trabajo -citado por The Independent– logra establecer una caída de un ocho por ciento en el número de adolescentes que dijeron haber usado la droga al menos una vez en los últimos 30 días.
Mientras que la caída entre los jóvenes que reconocieron haber consumido cannabis al menos 10 veces en los últimos 30 días fue de nueve por ciento.
PUBLICIDAD
El autor principal del estudio Mark Anderson, adjudicó este cambio a que, por lo general, es más difícil para los adolescentes comprar en dispensarios con licencia donde se requiere una prueba de edad.
El profesional dijo que espera que el trabajo, publicado en la revista médica JAMA Pediatrics «ayude a calmar algunas preocupaciones que el uso entre adolescentes en realidad aumentará» donde se ha legalizada la marihuana.
Eso sí, acotó -en entrevista con CNN- que «debido a que muchas leyes de marihuana recreativa se aprobaron hace tan poco tiempo, observamos datos limitados posteriores al tratamiento para algunos de estos estados».