¿Una prueba más de que evolucionamos de los monos? descubren que los gorilas tiene amigos para toda la vida y les encantan las fiestas

Ya sabe, si cree que sus amigos parecen gorilas, esta investigación tal vez tiene la respuesta.

Por Nathaly Lepe

Las personas vivimos en lo que se conoce como sociedades compleja, es decir, ambientes sociales con lazos fuertes entre personas, en las que los involucrados se ayudan o se transmiten conocimientos.

Creíamos que ese podía ser uno de los aspectos que nos diferenciaran de otros animales, pero de acuerdo con un estudio recientemente publicado en la revista  Proceedings of the Royal Society B, hay un primate que muestra un comportamiento similar al humano en esta materia.

Así lo confirmó la directora de la investigación y antropóloga de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, Robin Morrison, al explicar que los gorilas son capaces de establecer sociedades complejas, más de lo que se pensaba, con amigos que duran toda la vida y que se forman entre  animales que no tienen relaciones de parentesco.

En el trabajo se destaca además que estos primates celebras reuniones anuales y que forman grupos de solteros o núcleos familiares de distintos tamaños.

¿Un origen común?

Tras publicar los resultados de su trabajo, los investigadores concluyen que existe un gran paralelismo entre las relaciones sociales de los hombres y los gorilas, por lo que este parecido  sugiere que los orígenes de nuestros sistemas sociales se remontan al ancestro común entre ambas especies.

"Para los gorilas, lo más importante es que hemos mostrado que tienen preferencias sociales a largo plazo, similares a las amistades de los humanos, no solo dentro de familias, sino también entre ellas, y que estas preferencias tienen las misma estructura que vemos en los humanos", dijo la investigadora jefe.

"Para los humanos, lo más importante es que esto sugiere que nuestra propia estructura social tiene unas raíces evolutivas mucho más tempranas de lo que se pensaba hasta ahora, y que es algo que compartimos con nuestros parientes evolutivos más cercanos", agregó Robinson.

Antes de llegar a las conclusiones publicadas, el equipo de trabajo observó por seis años dos puntos de muestreo de gorilas occidentales (Gorilla gorilla gorilla) en la República del Congo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo