Social

¿Santiago se salva? crudo informe alerta que en 30 años las ciudades más importantes del mundo tendrán un clima irreconocible

En Santiago tampoco nos salvamos.

Cada vez más gente está de acuerdo que el calentamiento climático es una situación real que está afectando a nuestro planeta y la forma en que vivimos, pero también como lo haremos en el futuro.

PUBLICIDAD

La situación queda reflejada en el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología ETH Zurich de Suiza, donde se analizaron 520 ciudades del mundo con más de 1 millón de habitantes, y que sucederá con sus condiciones climáticas en 31 años más.

Según el reporte publicado en la revista científica Journal.plos en 2050 cuando el 70% de los habitantes del mundo sean urbanos, la quinta parte de estas ciudades tendrán «condiciones climáticas nunca vistas».

Recomendado

En su trabajo, el equipo científico postula que «la lucha contra el cambio climático requiere una acción unificada en todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, esta acción colectiva está excluida por la ‘brecha de consenso’ entre el conocimiento científico y la opinión pública. Aquí, probamos hasta qué punto es probable que las ciudades icónicas de todo el mundo cambien en respuesta al cambio climático».

Cambio en las regiones bioclimáticas

Las conclusiones de los investigadores después de analizar las condiciones climáticas actuales de esas ciudades, como lluvias y variaciones en las estaciones, y proyectar que sucedería si la temperatura global aumentara otro 0,5ºC, acercándose  al objetivo que se fijó en 2015 en el Acuerdo de París, 1,5ºC., muestran que «el 77% de las ciudades futuras probablemente experimentarán un clima más cercano al de otra ciudad existente que a su propio clima actual».

«Al analizar los pares de ciudades para 520 ciudades principales del mundo, probamos si su clima en 2050 se asemejará más a sus condiciones climáticas actuales o a las condiciones actuales de otras ciudades en diferentes regiones bioclimáticas», expusieron.

estudio de la universidad ETH Zurich analizó el clima en 520 ciudades con miras a 2050.

En la misma línea, concluyeron que»el 22% de las ciudades experimentará condiciones climáticas que actualmente no experimentan las principales ciudades existentes».

En decir, como tendencia general, establecieron que todas las ciudades tienden a desplazarse hacia los subtrópicos, con las ciudades del hemisferio norte cambiando a condiciones más cálidas, en promedio ~ 1000 km al sur (velocidad ~ 20 km.year-1), y ciudades de los trópicos cambiando a condiciones más secas.

Los mayores cambios

Según el análisis los cambios más notables se darán por ejemplo en Madrid que en 2050 se asemejará al clima de Marrakech hoy, «Estocolmo se parecerá a Budapest, Londres a Barcelona, ​​Moscú a Sofía, Seattle a San Francisco, Tokio a Changsha».

«Nuestro enfoque ilustra cómo se pueden empaquetar datos climáticos complejos para proporcionar información tangible. La evaluación global de los análogos de la ciudad puede facilitar la comprensión del cambio climático a nivel global, pero también ayuda a los administradores de la tierra y a los planificadores de la ciudad a visualizar el futuro del clima de sus respectivas ciudades, lo que puede facilitar la toma de decisiones efectiva en respuesta al cambio climático en curso», dijeron.

Sobre nuestro país, según el mapa interactivo creado por el Crowther Lab, de ETH Zurich, donde se midieron Valparaíso y Santiago, se registran cambios pero no tan significativos como en las ciudades antes nombradas.

«Para 2050, el clima de Valparaíso será más parecido al de Rabat actual. La temperatura máxima del mes más cálido es probable que aumente en 1.4 ° C, lo que resulta en un cambio de temperatura anual promedio de 1.2 ° C», dice el informe.

Por su parte «para 2050, el clima de Santiago será más similar al de Nicosia actual. Es probable que la temperatura máxima del mes más cálido aumente 2.7 ° C, lo que resulta en un cambio de temperatura anual promedio de 1.1 ° C».

 

Tags

Lo Último