A principios de este mes la Real Academia de la Lengua Española (RAE) nos ilustró acerca de la manera en que debemos escribir la risa, abriendo un debate por que la forma sugerida poniendo una coma después de cada ja, le quitaba completamente la espontaneidad.
PUBLICIDAD
Ahora, un nuevo debate se abrió en las redes sociales tras la consulta del tuitero @Un_Aguijon acerca del uso de la frase «me voy a ir yendo» que muchas personas ocupan.
La respuesta de la RAE no dejó a muchos felices, porque efectivamente la expresión está correcta, todo porque es una «perífrasis» que sirve para anunciar «la intención de irse de un lugar de manera más o menos inmediata», dijo la institución que se preocupa de que el español se hable y escriba correctamente.
Consultas de la semana | ¿Es correcto el uso de «me voy a ir yendo»?
Es válido usar seguidas las perífrasis «"ir a" + infinitivo» e «"ir" + gerundio», siendo también «ir» el verbo auxiliado.
Por ejemplo: «Hace frío en la playa; me voy a ir yendo a casa». pic.twitter.com/BZYifvC0nq
— RAE (@RAEinforma) July 15, 2019
Perífrasis ¿qué es eso?
Una perífrasis verbal no es otra cosa que una frase compuesta de al menos dos formas verbales: una forma finita llamada auxiliar y otra forma o «verbo principal», frecuentemente no finita, llamada verboide.
En estas perífrasis es además frecuente que entre las dos exista algún tipo de nexo o adposición.
Por eso la consulta acerca de la expresión «me voy a ir yendo» se transformó en la pregunta de la semana, generando un debate en los tuiteros.
PUBLICIDAD
Al respecto, la RAE detalló que «es válido usar seguidas las perífrasis «»ir a» + infinitivo» e «»ir» + gerundio», siendo también «ir» el verbo auxiliado. Por ejemplo: «Hace frío en la playa; me voy a ir yendo a casa»».
Sin embargo, pese a que está correcto y muchos usuarios de la red social declararon que la frase es habitual en sus países algunos se mostraron contrarios a «respetar» la frase.
Mientras tanto, otros apuntaron que esa es una muestra de la versatilidad y la belleza de nuestro idioma.
Y ustedes, después de leer esta nota se van a «ir yendo» o no.