Social

Igual que los humanos: estudio confirma que los peces duermen y que nos enseñaron a hacerlo hace 450 millones de años

Ya, me dio sueño y eso lo aprendí de los peces.

Primero la ciencia nos dijo que los peces también sufren y ahora que gracias a ellos aprendimos a dormir hace 450 millones de años. Así lo comprobó una investigación de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en EEUU, quienes lograron establecer que una clase de peces, los cebra, son capaces de dormir igual que nosotros.

PUBLICIDAD

Pero porqué ellos desde el agua nos enseñaron la manera de quedarnos dormidos. Los investigadores sugieren que todo se debe a que nuestros antiguos antepasados ​​-con aspecto de pez- desarrollaron un «sueño lento» antes de salir del océano y eso se mantuvo tras la evolución.

Y aunque actualmente los peces no pueden cerrar los ojos, porque no poseen párpados), los cambios en sus cerebros y músculos cuando duermen son los mismos que ocurren en los humanos durante el tiempo de descanso.

Recomendado

La importancia del descubrimiento, según los especialistas de Stanford, apunta a que el hecho de que se haya registrado en un pez cebra confirma que el ueño es una adaptación muy antigua.

Firmas neuronales

El jefe de la investigación, Philippe Mourrain, sostuvo que el trabajo confirma que al haber encontrado «una dinámica del cerebro y del cuerpo del sueño similar tanto en el pez cebra como en los humanos sugiere fuertemente que estas firmas neuronales y musculares ya estaban presentes en nuestro ancestro común hace más de 450 millones de años».

«Mientras que los mamíferos modernos tienen su primer antepasado hace 70 millones de años, los peces modernos se derivan de los antepasados ​​que viven hace 450-500 millones de años», cita The Independent.

Sobre las aplicaciones de una investigación como esta, el investigador principal sostiene que «es crítica, ya que fortalece la idea de que el sueño tiene funciones básicas que se conservan en todos los animales, como el mantenimiento y la remodelación de las conexiones neuronales».

Al tiempo que destaca que al comprender las funciones del sueño en los animales, se podría entender mejor las consecuencias de la interrupción del sueño en los humanos.

Tags

Lo Último