Social

Realmente fascinante: descubre célula en nuestro cuerpo que es capaz de reparar corazones dañados

Un paso más cerca de transformarnos en Wolverine.

Se imaginan que el propio cuerpo sea capaz de repararse, así como lo hace Wolverine en los X-Men, pues estamos casi seguros de que puede o por lo menos el corazón podría, luego que un grupo de investigadores de la Universidad de Calgary, en Canadá, descubriera una nueva nueva célula que puede sanar lesiones cardiacas.

Los datos, publicados en la revista «Immunity», detallan que existe una población celular que no había sido identificada hasta ahora en el líquido pericárdico, que se encuentra dentro del saco alrededor del corazón, que tiene estas características «sanadoras».

El descubrimiento fue realizado por los doctores Paul Kubes y Paul Fedak quienes localizaron una célula específica, un macrófago de la cavidad pericárdica denominada Gata 6+ que ayudó a reparar el corazón en ratones.

Pero tras detectarla en los roedores, los especialista detectaron el mismo tipo de células en el pericardio de personas con lesiones en el corazón, ofreciendo una posible y poco invasiva eventual solución a personas con daños cardiacos.

Desde afuera hacia adentro

Hasta ahora, los médicos nunca habían considerado la posibilidad de que elementos fuera del corazón podrían ser capaces de repararlo. Esto porque el músculo cardiaco, a diferencia de otros órganos tiene una capacidad bastante limitada de sanarse a sí mismo.

El profesor del Departamento de Ciencias Cardiacas de la universidad Canadiense, doctor Paul Fedak, sostuvo que el descubrimiento «de una nueva célula que puede ayudar a curar el músculo cardiaco lesionado abrirá una puerta a nuevas terapias para las millones de personas que padecen enfermedades cardiacas».

«Siempre supimos que el corazón se encuentra dentro de un saco lleno de fluido extraño. Ahora sabemos que este líquido pericárdico es rico en células curativas que pueden ser el secreto para reparar y regenerar el nuevo músculo cardiaco. Las posibilidades de nuevos descubrimientos y nuevas terapias innovadoras son emocionantes e importantes», agregó sobre el trabajo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos