Social

Los mitos tras la llegada del Apolo 11 a la Luna: ¿Se celebran los 50 años del mayor engaño en la historia mundial?

En un nuevo aniversario de uno de los hechos más trascendentales de la historia, analizamos tres supuestas “pruebas” de que los hombres jamás llegamos a la Luna.

«Es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad». El 20 de agosto de 1969 la misión Apolo 11 logró la histórica llegada del hombre a la Luna. Un día después, el astronauta Neil Armstrong se convirtió en el primer humano en caminar por la superficie lunar, en donde señaló la famosa frase.

Sin embargo, a 50 años de uno de los hechos más trascendentales de la historia, todavía existen algunas personas que ponen en duda este acontecimiento. ¿Será que nunca en verdad llegamos al mencionado satélite?

Desde que todo fue un engaño para ganarle la carrera espacial a la Unión Soviética, hasta la teoría que todo fue grabado en un estudio por el director Stanley Kubrick siendo esta su verdadera obra maestra.

Éstas son algunas de las historias que rondan en la web con diferentes «pruebas» que demostrarían que jamás pisamos la Luna, pese a que la voz de los expertos revelan que efectivamente si se cumplió con éxito la misión, lo que da validez a las palabras del historiador jefe de la NASA entre 1990 y 2002 Roger Launius a la revista National Geographic: «El debate sobre la presencia del hombre en la Luna es estúpido y no voy a participar en él».

¿Por qué la bandera flameaba si no hay viento en la Luna?

Una de las postales más recordadas de la llegada del hombre a la Luna es sin lugar a dudas la bandera de Estados Unidos plantada en la superficie.

En las imágenes se ve al emblema patrio norteamericano ondeando, pese a que en el satélite no hay viento, por lo que este hecho es uno de los más mencionados como posible evidencia que todo se trató de un montaje. Sin embargo, para los expertos esta situación tiene una explicación.

La experta en la colocación de las banderas del programa Apolo y funcionaria de la Universidad de California, Annie Platoff, detalló las razones por las cuales la bandera flameaba en la Luna, algo que fue materia de estudio en la NASA ya que al no haber viento no sabían como debían instalarla.

En ese sentido, explicó que el mástil lunar tiene tres partes: «Hay dos secciones verticales, y luego la barra transversal horizontal que está articulada en la parte de arriba de la sección vertical superior».

Luego de esto, el siguiente paso fue desplegar el emblema. Para esto, un astronauta debió usar un martillo de muestreo para golpear la sección vertical inferior en el suelo. Su compañero en tanto extendió la barra transversal telescópica y la levantó en un ángulo de 90 grados con la sección vertical para encajarla en su lugar. Tras esto, los dos tuvieron que deslizar la parte superior del polo hacia la inferior.

Todo esto fue revelado por la experta en el sitio web de la universidad, indicando que la bandera parecía que estaba moviéndose debido a que la forma en que fue empacada en el Apolo la dejó con arrugas. Además, que ésta se amontonó en algunos puntos por lo difícil que fue para los astronautas el manipularla, considerando los trajes espaciales presurizados y los guantes. La suma de estos factores derivó en que pareciera «que se estaba agitando».

¿Por qué las fotografías no captaron las estrellas?

Yuri Gagarin fue el primer hombre en viajar al espacio. Esto ocurrió el 12 de abril de 1961, dando una vuelta única a la Tierra por 108 minutos. Y uno de los hechos que más le llamó la atención de su odisea, fue lo «tremendamente brillante» de las estrellas.

Sin embargo las imágenes de la NASA no muestran ninguna estrella sobre las cabezas de Neil Armstrong y Buzz Aldrin, los dos primeros hombres en pisar la superficie lunar.

Acorde a los que creen que todo fue un montaje, esto acontece porque los astrónomos calcularían sus posiciones y configuración, dándose cuenta que algo estaba mal o incorrecto en las fotografías, por lo que decidieron que no hubiera ninguna.

Pero si existe una razón científica por la cual no hay estrellas en las imágenes: porque su luminosidad es demasiada débil para ser captada en una fotografía convencional. Por lo mismo también existen registros obtenidos desde la Estación Espacial Internacional o el MIR en que tampoco se ven.

En ese sentido, para que las estrellas se pueden ver se necesitan un tiempo de exposición mayor de 20 segundos. Y en las misiones Apolo era de una fracción de segundo.

¿Fue un engaño montado por la mente de Kubrick?

«Espartaco», «El Resplandor», «La Naranja Mecánica» o «Dr. Strangelove». Todas estas películas tienen algo en común, fueron filmadas por el director estadounidense Stanley Kubrick. El cineasta es considerado uno de los más grandes de todos los tiempos y varias de sus cintas son consideradas obras maestras.

Y justamente una de las teorías que esgrimen los amantes de las conspiraciones es que Kubrick fue el verdadero artífice de las grabaciones que mostraban al hombre en la Luna ya que en realidad nunca llegamos, sino que se trató de un montaje creado por él a petición de la NASA.

Precisamente el 2001 apareció el falso documental «Operación Luna», en donde supuestos expertos de la agencia espacial norteamericana ahondan en la posibilidad que el cineasta montara todo, aprovechando que un año antes filmó «2001, una odisea en el espacio», por lo que tenía experticia en dicha temática.

Sin embargo todo resultó una mentira. Ninguno de los especialistas que aparecen en la producción son verdaderamente funcionarios de la NASA y Vivian Kubrick, la propia hija del director, decidió el 2016 que era tiempo ya de poner freno a los amantes de las conspiraciones y decir la verdad.

«Aterrizajes lunares falsos. Mucha gente me ha preguntado sobre esto y este es el momento adecuado para responder», tuiteó al respecto adjuntando una carta en donde entrega mayores detalles.

https://twitter.com/ViKu1111/status/750231247994155009?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E750231247994155009&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fciencia%2Fabci-rodo-kubrick-falsa-llegada-hombre-luna-hija-opina-sobre-eterno-debate-201607081318_noticia.html

La mujer asegura que estuvo presente «en cada uno» de los rodajes de su padre, detallando que vio en primera persona cómo su progenitor fue perseguido a nivel gubernamental por hacer películas muy transgresoras para dicha época.

«¿No creen entonces que sería la última persona en ayudar al Gobierno de los Estados Unidos a perpetrar tal traición contra su pueblo?», reflexiona finalmente Vivian.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos