Social

¿Estamos a tiempo de cambiar? devastador informe revela que el calentamiento de la Tierra nunca había sido tan rápido como ahora

Los reportes comprueban la relación entre el calentamiento global y la actividad humana y que afecta afecta al 98 por ciento de la superficie del planeta.

En los últimos 2.000 años las temperaturas nunca habían cambiado de forma tan rápida y generalizada como ahora. Y aunque no existen registros acotados y metódicos de  los cambios climáticos, la naturaleza está llena de respuestas para los científicos que dan cuenta de cómo ha cambiado el mundo.

Con esos datos recolectados, se publicó un reporte en la revista Nature que confirma la relación entre el calentamiento global y la actividad humana, y cómo en los últimos dos milenios no ha habido nada con lo que se pueda comparar.

El trabajo liderado por el investigador de la Universidad de Berna, en Suiza, Raphael Neukom, sostiene que el escenario es más complejo de lo que se pensaba, ya que el actual calentamiento global no tiene comparación a nada acontecido en los últimos dos milenios.

Es decir, en ese tiempo no ha ocurrido ningún cambio tan rápido ni tan extenso como el actual que, según los científicos involucrados en la publicación afecta al 98 por ciento de la superficie del planeta.

Sin paralelo

El trabajo publicado el día miércoles y citado por ONU Medio Ambiente señala que «la historia climática de la Tierra a menudo se entiende dividiéndola en épocas climáticas constitutivas. Durante la Era Común (los últimos 2.000 años), estas épocas, como la Pequeña Edad de Hielo2,3,4, se han caracterizado al mismo tiempo en extensas escalas espaciales. Aunque el rápido calentamiento global observado en las observaciones de los últimos 150 años muestra una coherencia casi global, la coherencia espaciotemporal de las épocas climáticas anteriores a la Era Común aún no se ha probado con firmeza».

Para hacer el análisis, los investigadores realizaron reconstrucciones del paleoclima global durante los últimos 2 mil años, «y no encontramos evidencia de épocas frías y cálidas preindustriales globalmente coherentes».

«En particular, encontramos que la época más fría del último milenio, la supuesta Pequeña Edad de Hielo, es probable que haya experimentado las temperaturas más frías durante el siglo XV en el Océano Pacífico central y oriental, durante el siglo XVII en el noroeste de Europa y el sureste de Europa. América del Norte y, a mediados del siglo XIX, en la mayoría de las regiones restantes», postula.

El trabajo señala que el período más cálido de los últimos dos milenios «ocurrió durante el siglo veinte en más del 98 por ciento del mundo», lo que a juicio de los involucrados «proporciona una fuerte evidencia de que el calentamiento global antropogénico no solo no tiene paralelo en términos de temperaturas absolutas, sino que también tiene una consistencia espacial sin precedentes en el contexto de los últimos 2.000 años».

Tags

Lo Último


Te recomendamos