Logro histórico: India logra revertir el daño aumentando la población de Tigres salvajes un 30% en los últimos cuatro años

El país ha invertido en crear nuevas áreas de protección para este gran felino.

Por Nathaly Lepe/ AP

En un periodo en que habitualmente reportamos nuevas especies animales en peligro de extinción y en riesgo producto de la alerta climática, India sorprendió al confirmar que se transformó en el país con uno de los hábitats más seguro para los Tigres, al presentar un aumento en su población llegando a casi 3.000 ejemplares.

Las autoridades manifestaron que se trata de un “logro histórico” para el país, ya que la población del gran felino había caído a 1.400 animales hace 14 o 15 años. El primer ministro, Narendra Modi, dio a conocer la buena noticia al presentar el censo de tigres de 2018.

India estima su población de tigres cada cuatro años. El último conteo, de 2014, registraba 2.226 animales.

El tigre es el animal nacional de India y está clasificado como en peligro por la Ley de Protección a la Fauna Salvaje.

Proyecto de conservación

El conflicto humano con los tigres ha ido creciendo desde la década de 1970, cuando India inició un programa de conservación de tigres que estableció santuarios en parques nacionales e ilegalizó matar a estos animales.

“Con unos 3.000 tigres, India se ha convertido en uno de los mejores y más seguros hábitats para ellos en el mundo”, dijo Modi, felicitando a todos los inversionistas que participan en el proyecto de conservación.

También señaló que el número de zonas protegidas en el país ha pasado de 860 el año pasado a 692 en 2014. El número de reservas comunitarias ha subido de 43 en 2014 a 100.

Belinda Wright, fundadora de la Wildlife Protection Society of India, con sede en Nueva Delhi, dijo que India debe estar muy orgullosa de su logro, ya que el último censo incluyó una investigación más grande y a fondo sobre la población de tigres de las realizadas hasta ahora.

“Pero aún queda mucho para asegurar un futuro a largo plazo para los tigres en libertad”, advirtió, añadiendo que el conflicto entre tigres y humanos es uno de los mayores retos de conservación en un país con tanta población como India.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo