Otro motivo de preocupación: descubren que beber alcohol hace que la piel sea más vulnerable a los efectos del sol

Si va a tomar, hágalo a la sombra y de manera responsable.

Por Nathaly Lepe

Les pasa a ustedes que cuando piensan en el sol y el verano se imaginan con una cerveza en la mano. Pues la ciencias descubrió que tal vez no es tan buena idea disfrutar del sol mientras se consumen bebidas alcohólicas, porque hace más propenso al cuerpo a sufrir quemaduras por el sol.

Y no, esto no tiene relación con el olvido de aplicarse el protector solar a medida que va aumentando el consumo de cerveza, melón con vino o cualquier brebaje que usted asocie con el verano.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista "Skin Pharmacology and Physiology", el alcohol afecta la cantidad de tiempo que una persona puede exponerse al sol sin quemarse.

Los análisis se realizaron  a un grupo de hombres alemanes sanos, los que fueron expuestos a luz UV, permitiendo a los investigadores medir cuanto sol podían  soportar los sujetos antes de quemarse después de consumir tres bebidas alcohólicas.

Tras la investigación, se logró establecer que "el consumo de alcohol es un factor de riesgo para las quemaduras solares, el melanoma y el cáncer de piel no melanoma".

"Nuestra hipótesis es que si la concentración de los antioxidantes en la piel ya ha disminuido debido al consumo de alcohol, no se puede realizar una neutralización adecuada de los radicales libres inducidos por la luz ultravioleta. En base a esta hipótesis, determinamos la concentración de carotenoides en la piel y la dosis mínima de eritema (MED) de 6 voluntarios humanos masculinos antes y después del consumo de alcohol o alcohol y jugo de naranja combinados", dice la publicación.

Alcohol y cáncer de piel

"Los resultados mostraron una disminución significativa en la concentración de carotenoides en la piel y el MED después del consumo de alcohol, pero no una disminución significativa después de una ingesta combinada de alcohol y jugo de naranja", agrega el estudio.

Los investigadores aclararon que las conclusiones de su trabajo son importantes, ya que demuestra que las personas que beben alcohol son más propensas a desarrollar un cáncer de piel.

Por eso, recordaron que si alguien decide igual hacer esa mezcla tiene que tener completamente claro que debe seguir al pie de la letra las restricciones dadas por los dermatólogos para proteger la piel:

  • Evitar exponerse al sol en las horas de máxima radiación (entre 10 y 16 horas), menos con la piel húmeda.
    Cubrir las zonas sensibles con ropa adecuada y sombrero.
    Buscar siempre la sombra y usar mallas de protección.
    Usar anteojos oscuros con protección UV.
    Usar protector solar a diario y todo el año, incluso en los días nublados.
    Extremar  las precauciones en los niños.-Los menores de 6 meses no deben ser expuestos al sol y desde los 6 años, se debe usar protección normal FPS +50.
    Evitar los medios artificiales de radiación (solárium).
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo