Social

Abuso ecológico indiscriminado: la Tierra enfrenta desde este lunes un “sobregiro ecológico”, la fecha más temprana de la historia

En el año 1970 los recursos naturales duraban hasta el 23 de diciembre.

Pese a que existe una mayor conciencia del daño que hemos hecho a la Tierra y se han adoptado medidas en la mayoría de los países del mundo -especialmente respecto a los plásticos de un uso- la situación sigue siendo compleja y los científicos e investigadores internacionales siguen preocupados por el estado de nuestro planeta.

Por eso el informe del Global Footprint Network no es nada alentador, considerando que este lunes 29 de julio acabamos las reservas ecológicas de la Tierra, logrando que la fecha del Sobregiro de la Tierra – en inglés “ecological overshoot”- ocurriera una semana antes que el 2018.

El Día del Rebase de la Tierra marca la fecha en que la demanda de la humanidad de recursos ecológicos (peces y bosques, por ejemplo) y servicios en un año determinado supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año y para calcularlo se miden la acumulación de desechos, principalmente dióxido de carbono en la atmósfera.

Y si es lamentable que este año la fecha se adelantara nuevamente, lo que ha ocurrido en los últimos 20 años es realmente preocupante, considerando que se ha adelantado dos meses en las últimas dos décadas.

La fecha del sobregiro más temprana de la historia

Pero en concreto, ¿qué significa el día del sobregiro de la Tierra? Pues significa que la humanidad está utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar.

Esto es como usar 1.75 Tierras sólo en un año lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad.

Según el informe de Global Footprint Network el costo de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto último conduce al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes.

“Sólo tenemos una Tierra – este es el contexto que define en última instancia la existencia humana. No podemos usar 1.75 sin consecuencias destructivas”, dice Mathis Wackernagel, co-inventor de la contabilidad de la Huella Ecológica y fundador de Global Footprint Network.

La humanidad tendrá que funcionar eventualmente dentro de los límites ecológicos de la Tierra y se ajustará a la capacidad de la Tierra por desastre o por diseño, dicen desde el organismo.

Sobre los países que más consumen recursos, este año la lista la lidera EEUU,  cuyo ritmo de consumo por ciudadano requeriría cinco planetas para satisfacer su demanda de recursos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos