Como 266 millones de ballenas apiladas: ola de calor que asfixió a Europa se extiende a Groenlandia y en una semana podría derretir 40 gigatoneladas de hielo

En serio, no puede haber gente que siga negando que vivimos una crisis climática.

Por Nathaly Lepe

La semana pasada los habitantes europeos sufrieron con una asfixiante ola de calor que marcó temperaturas récord en  Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania y Holanda. Un fenómeno que de acuerdo a los especialistas puede asociarse directamente al calentamiento global.

Días más tarde, la ola de calor se extendió a Escandinavia, y ahora avanzó directamente hasta Groenlandia, donde las máximas podrían superar los 25°C por los próximos días, según la Organización Meteorológica Mundial.

Una  situación compleja, porque las altas temperaturas potencialmente se ubicarán sobre el territorio con una gran cantidad de energía, que podría ser responsable del derretimiento de una importante cantidad de hielo ártico.

Y esa preocupación fue compartida por el climatólogo de la University of Liège en Bélgica, Xavier Fettweis, quien a través de su cuenta de Twitter advirtió que la pérdida de hielo en Groenlandia en los próximos días podría ser cercana a las 40 Gigatoneladas.

Una cifra que suena grande pero que cuesta dimensionar. En total serían 40.000 millones de toneladas, y para que sea más fácil de comprender, si se considera que una ballena azul -las más grandes del mundo-pesan 150 toneladas, entonces la pérdida sería equivalente a 266 millones de los cetáceos.

Nasa revela la exorbitante cifra de hielo perdido por la Antártica y Groenlandia en 14 años

El derretimiento de ambas masas de hielo, es un problema que concentra la atención de diferentes organismos científicos, debido a que aún no existe acuerdo sobre quien o qué fenómeno es responsable de esto.

Aumento en el nivel del mar

Según el análisis de Fettweis, la anomalía integrada de fusión durante los próximos 5 días debido al derretimiento dela gran cantidad de gigatoneladas dejaría un aumento en el nivel del mar de al menos 0,11 milímetros.

Un dato que no parece tan significativo, hasta que se considera que los modelos predictivos consideraban esas cifras sólo hacia el año 2050.

Incluso, el investigador apunta que "en algunas áreas, la capa de hielo perderá más de 3m  de hielo adicional en 5 días".

Cabe además mencionar que según un estudio en el el que participó Fettweis, y publicado en junio de 2017 en la revista ScienceAdvance,  "la capa de hielo de Groenlandia (GrIS) ha estado perdiendo masa a un ritmo acelerado desde mediados de la década de 1990. Esto se debe tanto al aumento de la descarga de hielo en el océano como al derretimiento en la superficie, siendo esta última la contribución dominante".

En dicha oportunidad los científicos estudiaron utilizando datos satelitales y resultados del modelo climático, " que la reducción abrupta en el balance de masa superficial desde aproximadamente 1995 se puede atribuir en gran medida a una tendencia coincidente de disminución de la capa de nubes de verano que mejora la retroalimentación del albedo (porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella) fundido".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo