Social

¿Color o blanco y negro? La ilusión óptica que juega con tu cerebro y desconcierta a Internet

Ya no sé que es lo que veo.

Si el vestido era blanco con dorado o azul con negro fue la pregunta que nos tuvo varios meses discutiendo luego que en 2016 se viralizara una imagen que jugaba con nuestro cerebro.

Ahora, una nueva serie de fotografías nuevamente nos hace dudar si en realidad somos capaces de captar lo que está frente a nuestros ojos, aunque esta vez la pregunta es «la imagen es en color o blanco y negro?.

La serie de fotos bautizadas como «ilusión de la cuadrícula de asimilación de color» han dado vuelta por la redes sociales y fueron desarrolladas por el artista visual y desarrollador de software Øyvind Kolå, quien las ha compartido en su cuenta de Twitter.

Pero son en color o no

En la publicación del 28 de julio Kolå explicó que realizó una «coloración ilusoria de la foto, submuestreo de croma psicovisual por contraste simultáneo». Es decir pequeños trozos de color colorean partes de la imagen en escala de grises, las que funcionan mejor a menor escala y al mirar otras partes de la imagen.

Pero entonces si la imagen es en blanco y negro, ¿por qué nuestro cerebro la percibe como si fuera a color?. Esto se logra colocando una cuadrícula de líneas de colores sobre la foto la que según Kolås, al superponer una cuadrícula de color sobresaturada en una imagen en escala de grises permite percibir las celdas de la escala de grises como si tuvieran color.

Por su parte, el científico de la Universidad de Sídney  Bart Anderson, en declaraciones a la revista «Science Alert» aclara que el sistema de color es a lo que los científicos se refieren como «paso bajo», es decir, muchos de los campos receptivos que codifican el color son bastante grandes».

«Las cuadrículas se «promedian» con el fondo acromático, que luego se atribuye a esa parte de la imagen», explicó.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos