Social

Mapaches “zombie” invadiendo el mundo: el inesperado y peligroso efecto del calentamiento global

Por ahora, los chilenos nos salvamos…Pero nunca se sabe.

Desde hace un tiempo varias comunidades en diferentes países se han visto afectadas por el ataque de grupos de mapaches, los que incluso han llegado a ser denominados como plaga por el daño que provocan en los ecosistemas.

El problema y por el que la comunidad científica internacional está consternada es que estos animales invasores enmascarados se tomen el mundo y todo por culpa del calentamiento global.

Uno de los mayores factores que permitirían que los llamados «mapaches zombies» avancen por el planeta es que la mayoría de los territorios son hospitalarios para esta especie.

Así lo confirmó un estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports donde se analizó  qué condiciones climáticas son más adecuadas para estos mamíferos nativos de América del Norte.

Los científicos extrapolaron dichas condiciones en todo el mundo para encontrar dónde las variables ambientales podrían soportar poblaciones de animales, y cómo eso cambiará con el calentamiento global.

La autora principal del estudio, la investigadora del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, Vivien Louppe, detalló que detectaron que los terrenos del norte del planeta son los que muestran condiciones más favorables para la invasión de especies de omnívoros adaptables, como los mapaches.

Europa y Asia entre los más afectados

Según el análisis, los mapache ya se están extendiendo como especies introducidas principalmente en Europa y Asia, llevándolas a competir com especies nativas y generando un daño ambiental importante pero que aún no se ha logrado dimensionar.

«La especie es capaz de hacer frente a una gran diversidad de condiciones ambientales y bioclimáticas», dijo la investigadora francesa.

Cabe mencionar que los mapaches (Procyon lotor) cuyo nombre científico se traduce como «antes del perro» fue introducido por primera vez en Alemania en la década de 1930.

Desde ahí se han dispersado a todos los países circundantes, al oeste de España, al sur de Italia y al este de Polonia.

En Asia en tanto, se abrieron paso a través de las islas de Japón en la década de 1960, y se encuentran en al menos 42 de las 47 prefecturas del país.

Otra de las poblaciones más grandes introducidas son las que existen en  Irán y Azerbaiyán.