Sólo 70 segundos para escapar: lluvias torrenciales aumentan amenaza de represa a punto de estallar en Reino Unido

Que miedo. 

Por Nathaly Lepe/ AP

Desde hace días los habitantes de la localidad de Whaley Bridge, un pueblo a 280 kilómetros al noroeste de Londres, han vivido con el miedo a sus espaldas. Todo por el embalse Toddbrook, una construcción de 180 años de antigüedad que está a un paso de colapsar.

Las autoridades han trabajado incansablemente para reforzar la construcción y gran parte de los habitantes han sido evacuados, pero las lluvias torrenciales y tormentas eléctricas que se esperan para este domingo, nuevamente elevaron los niveles de riesgo.

Los equipos de emergencia observaban con cautela el clima mientras los meteorólogos predecían fuertes lluvias para las próximas horas. En esta línea, la Oficina Meteorológica emitió una advertencia por la posible acumulación de 5 centímetros de lluvia  en solo dos horas esta tarde.

Sigue el peligro

A los evacuados en los días previos, hoy se sumaron otras 55 familias las que fueron trasladadas desde el área de Horwich End a otra localidad.

La policía de Derbyshire dijo a los residentes que ya no se les permitirá regresar a sus hogares para recoger artículos vitales o mascotas. "Hoy se ha tomado la decisión de dejar de permitir que los residentes evacuados regresen a sus hogares en Whaley Bridge. Esto es efectivo de inmediato", publicaron en su Twitter.

La medida es precautoria, porque según señalaron las autoridades, si se llegara a romper el embalse, los habitantes del pueblo tendrían sólo 70 segundos para escapar.

Los bomberos dicen que el nivel del agua disminuyó 35%, pero no dijeron qué nivel es seguro. Un helicóptero de la Fuerza Aérea Real arrojó sacos de arena gigantes en un agujero abierto en el vertedero de la presa y contratistas colocaron lechada de concreto alrededor de las bolsas para unirlos.

La presa se dañó la semana pasada debido a las fuertes lluvias.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo