“Cualquier decisión es desgarradora”: tiene hijas siamesas y si las separan sólo una vivirá, pero si siguen juntas ambas morirán

¿Qué harías?

Por Camilo Henríquez

Marieme y Ndeye nacieron en Senegal en mayo de 2016 y su llegada al mundo se transformó en un verdadero shock para la familia, ya que las pequeñas son siamesas.

Durante el embarazo no hubo ninguna señal que indicara su condición, ni siquiera una que pudiera señalar que eran gemelas.

Las niñas tienen “corazones y pulmones separados, pero sólo un hígado, vejiga y sistema digestivo” y también comparten tres riñones, indica The Guardian.

Luego del impacto inicial, Ibrahima Ndiaye, el padre de las pequeñas, comenzó una intensa búsqueda por centros asistenciales de todo el mundo para ver quién podría entregarle ayuda a sus hijas y recién cuando cumplieron 8 meses llegaron hasta Londres al Great Ormond Street Hospital, lugar en el que han separado a más de 30 siameses.

Durante más de dos años, las gemelas ya cumplieron 3, los facultativos han buscado una fórmula posible para que las dos niñas pudieran tener una “vida normal”, sin embargo la realidad es mucho más cruda.

Al poco tiempo los doctores le dijeron a los padres que Marieme tiene un “corazón débil” y que no soportaría la operación para separarlas, pero de no hacerlo, lo más seguro es que ambas menores morirían.

Ellos debían tomar la decisión final.

“La luz, la esperanza, desapareció”, reconoció Ibrahima, ante la disyuntiva más terrible de toda su vida.

“En una situación así no usas tu cerebro, sigues a tu corazón y cualquier decisión es desgarradora”, reconoció el padre.

Finalmente, Ibrahima eligió no separarlas, porque no podía imaginar que “por su culpa” la pequeña Marieme muriera.

Tras la decisión, el caso fue discutido en el comité de ética del hospital y se planteó si sería necesario llevarlo al tribunal superior del Reino Unido, corte que en 2000 ya había fallado en contra de unos padres que no querían operar a sus hijas.

En ese momento, y tras la cirugía, una de las niñas murió y la otra siguió con vida.

Joe Brierley, pediatra consultor y presidente del comité, señaló que al final no harán la presentación y aceptarán la decisión del padre.

“Es una situación imposible para todos los involucrados, pero él vivirá con su decisión por el resto de su vida”, finalizó.

Hoy la BBC emitirá un documental denominado “Gemelos unidos: una decisión imposible”, donde se cuenta la historia de las niñas, la lucha por ayudarlas y las deliberaciones del comité de ética ante un caso que nadie quisiera tener en sus manos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo