"Fue tratado como un animal desfilando por las calles": la polémica foto de detención de afroamericano que indigna a EEUU y que recuerda a la esclavitud

Donald Neely, un padre de familia de 43 años y con sus facultades mentales perturbadas, fue llevado atado en plena vía pública por dos policías montados.

Por Christian Monzón

Indignación causó en Estados Unidos la fotografía en donde se ve a dos policías blancos montados a caballo llevando detenido a un hombre afroamericano identificado como Donald Neely (43), el cual va atado caminando por la calle.

Según informa el New York Times, la imagen fue captada por una usuaria de Facebook el fin de semana en la ciudad de Galveston en Texas, viralizándose rápidamente en redes sociales en donde los usuarios recalcaron que el hecho hacía recordar la esclavitud.

Incluso la candidata demócrata para el 14º Distrito del Congreso de Texas en la Cámara de los Estados Unidos, Adrienne Bel, compartió la imagen y confirmó la veracidad de esta tras contactarse con la policía.

El jefe de policía de Galveston, Vernon L. Hale III, se disculpó tras lo ocurrido a través de un mensaje publicado a través de Facebook, señalando que el detenido fue arrestado por cargos de intrusión criminal. "En primer lugar, debo disculparme con el señor Neely por esta vergüenza innecesaria", afirmó.

"Aunque esta es una técnica entrenada y la mejor práctica en algunos escenarios, creo que nuestros oficiales mostraron mal juicio en este caso y podrían haber esperado una unidad de transporte en el lugar del arresto", agregó.

We became aware Monday afternoon of a post circulating about a Saturday arrest involving two mounted patrol officers and…

Posted by Galveston Police Department on Monday, August 5, 2019

Tras el impacto por la imagen, el jefe policial indicó que "mis oficiales no tenían ninguna intención maliciosa en el momento del arresto, pero hemos cambiado de inmediato la política para evitar el uso de esta técnica y revisaremos todos los procedimientos y la capacitación para métodos más apropiados".

"Entendemos la percepción negativa de esta acción y creemos que es más apropiado dejar de usar esta técnica. El jefe de policía ha tomado medidas inmediatas para suspender esta técnica de transporte durante los arrestos", recalcó.

Piden la salida de los policías

El presidente de la Coalición por la Justicia de Galveston, Leon Phillips, pidió por su parte la desvinculación de los dos oficiales.

"Si se tratara de un hombre blanco, no habría sido tratado de esa manera. Te garantizo que no hay nada en sus reglas que puedas ponerle una correa a un chico mientras cabalgas por la calle a caballo", expresó.

"Toda persona negra que tenga más de 30 años tendrá una idea de cómo solía ser. Las personas más jóvenes, tienden a no emocionarse por algo como esto. Me emociono porque vengo de un tiempo segregado, y la gente decía e hacía lo que quería", manifestó.

Phillips indicó además que dialogó con la persona que tomó la imagen, además de una segunda fotografía sobre el hecho, asegurando que quería permanecer en el anonimato.

Revelan detalles del detenido

Una mujer identificada como Christin Neely, señaló que es la cuñada del hombre que aparece detenido en la imagen, revelando algunos detalles de él a través de Facebook.

Ella indicó que es un padre de ocho hijos "sin hogar y con enfermedades mentales".

Imagine that you have a relative who is homeless and mentally ill… Imagine that YOU are aware that living on the…

Posted by Christin Neely on Monday, August 5, 2019

"Imagínese que USTED es consciente de que vivir en la calle es peligroso, insalubre, lo convierte en un blanco para la delincuencia / aplicación de la ley y lo aísla de su familia, pero NO PUEDE hacerle entender eso a su pariente a pesar de sus muchos esfuerzos", escribió la mujer.

"Imagínese buscando en las calles de una ciudad durante días a su ser querido, sin éxito. ¿Alguno de ustedes fue a desayunar, almorzar y cenar en los refugios locales para personas sin hogar con la esperanza de encontrar a su ser querido comiendo con la esperanza de llevarlo a casa?", continuó.

Sobre la imagen, la cual se enteró de su existencia a través de redes sociales, expresó que "imagínese desplazarse y ver a un ser querido escoltado a pie a la cárcel por 2 oficiales a caballo, con las manos esposadas a la espalda con una cuerda atada. En 2019 ???? Fue tratado como un animal desfilado por las calles por dos incompetentes".

"He leído algunos de los comentarios más odiosos e insensibles en relación con el incidente relacionado con el reciente arresto de mi cuñado. Las personas ni siquiera entienden la profundidad de la enfermedad mental y cómo afecta a la persona y a su familia. ¡HEMOS PROBADO Y ESTAMOS CONTINUAMENTE INTENTANDO TRAERLO A CASA! ¡Por favor continúen orando por mi familia!", remató.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo