Social

Cambio climático golpea a Chile: temporada de lluvias será cada vez más corta y alertan crisis hídrica que se extendería hasta el 2025

Agosto se convertiría en un mes sin mayores precipitaciones y de transición a la primavera y las altas temperaturas.

«El período invernal se ha ido acortando en los últimos 20 años producto del cambio climático, reduciéndose solamente a los meses de mayo, junio y julio».

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, señaló que la temporada de lluvias en la zona central se mantendría solamente en estos tres meses, mientras que agosto tendría mínimas precipitaciones, siendo solamente un período de transición a la primavera y las altas temperaturas.

Según consigna El Mercurio, un estudio efectuado por expertos de la citada casa de estudios y un informe de la Dirección Meteorológica de Chile apuntan al acortamiento del período invernal en la zona central de Chile.

En ese sentido, Meteorología indicó que si se compara el promedio histórico con el de los últimos 10 años, la temporada de precipitaciones se redujo hasta en tres meses.

La meteoróloga Catalina Cortés explicó que «normalmente, la estación lluviosa en La Serena, por ejemplo, comenzaba el 6 de mayo y terminaba aproximadamente a principios de septiembre. Sin embargo, al analizar y comparar los últimos 10 años, encontramos que la temporada de lluvias se redujo significativamente, quedando acotada a un par de semanas en el mes de junio».

Dentro de ese punto, afirmó que «hemos visto que la influencia del cambio climático es del 25 por ciento, el resto es de origen natural», aludiendo a factores como la calidad del suelo o variaciones de la temperatura.

Crisis hídrica

Para el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, la falta de lluvias genera un complicado escenario para el país.

En ese punto, indicó finalmente que la escasez de precipitaciones «va a generar, de aquí al 2025, según los modelos que nosotros hemos analizado, una crisis hídrica en la zona central del país».

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos