Chile bajo riesgo: dramático informe revela que un cuarto de la población mundial enfrenta el riesgo de quedarse sin agua

Se nos está pasando el momento de actuar.

Por Nathaly Lepe

Este 2019 ha sido el cuarto año más seco desde 1950 en la Región Metropolitana. Es decir, tenemos un déficit de agua precipitable de 72% y sólo han llovido 66,6 milímetros de agua en los primeros siete meses.

En un año normal el agua acumulada es de 240 milímetros, por lo que la situación es realmente compleja y de acuerdo con el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, lo que queda de año las precipitaciones en la región seguirán bajo lo normal, por lo que el déficit en la capital podría llegar al 81% respecto a los años anteriores.

Los datos resultan preocupantes y más luego de revisar el informe "Atlas de riesgo de agua" del Instituto de Recursos Mundiales, que detalla que una cuarta parte de la población mundial está en riesgo de  enfrentar "Día Cero" cuando el agua se agote por completo.

Y aunque Chile no está entre los países en situaciones más complejas, el informe detalla que nuestro tendrá una gravísima escasez de agua en las próximas décadas.

día cero World Resources Institute"s

Riesgo inminente

El documento plantea que existe en este momento un total de 17 países, que albergan a más de una cuarta parte de la población mundial, que están sufriendo  niveles "extremadamente altos" de estrés hídrico.

Qatar, Israel, Líbano, Irán, Jordania, Libia, Kuwait, Arabia Saudita, Eritrea, Emiratos Árabes Unidos, San Marino, Bahrein, India, Pakistán, Turkmenistán, Omán y Botswana conformaron los primeros 17 en acercarse a la "Zona Cero".

Según la organización el problema radica en que la demanda es superior a la oferta de agua actual. "La agricultura, la industria y los municipios están consumiendo el 80 por ciento de las aguas superficiales y subterráneas disponibles en un año promedio" en los 17 países más afectados, dijo el Instituto de Recursos Mundiales.

La lista de países en una posición compleja, la completan otros 27 países, los cuales encabeza Chile, que ocupa el lugar 18 de la lista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo