La ONU le da la razón a los veganos: informe advierte que hay que cambiar la dieta para detener el cambio climático

Debemos hacer algo, porque parece que estamos cerca del punto de no retorno.

Por Nathaly Lepe

La comunidad científica internacional alertó hace al menos 40 años que el cambio climático y el calentamiento global tendrían efectos devastadores en la humanidad y nadie quiso poner atención. Ahora, con el mes de julio más caluroso jamás registrado en la historia, incendios forestales en el ártico y Groenlandia perdiendo a ritmos alarmantes por culpa del calor, su espesa capa de hielo, las personas comienzan a entender que es tiempo de actuar.

Y aunque algunos son más pesimistas, las instituciones internacionales apuntan que todavía hay tiempo para modificar el comportamiento del mundo, aunque ello debe suceder ahora, porque si no los efectos serán devastadores.

Y es en esa línea que se inscribe el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) titulado "Climate Change and Land (Cambio Climático y territorio)", dónde expertos internacionales analizan en el primer informe exhaustivo de la organización, la necesidad de una agricultura más sostenible, un cambio en la dieta y la reducción de desperdicios alimentarios como una medida adicional para combatir el calentamiento global.

"La actividad humana ha causado una degradación significativa de la tierra, la deforestación y la destrucción de los hábitats naturales", dice el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

El informe establece una relación entre "cambio climático, desertificación, degradación de la tierra, sostenibilidad en  la gestión de la tierra, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres ”.

Según los involucrados en el documento, los  cinco temas están complejamente interconectados entre sí. "El cambio climático puede ser un motor importante de la desertificación y la degradación de la tierra y puede afectar la producción de alimentos, influyendo así en la seguridad alimentaria. Brindar seguridad alimentaria tiene implicaciones para las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y clima, ya que la agricultura es un importante emisor de GEI y demanda de diferentes alimentos tiene un gran impacto en las emisiones de GEI", dice el documento.

"La gestión sostenible de la tierra, por otro lado, puede ayudar para proporcionar seguridad alimentaria, para reducir las emisiones de GEI (y crear sumideros de carbono) y para reducir desertificación y degradación, pero el cambio climático podría afectar la sostenibilidad de la tierra administración. Las áreas clave descritas en el título de este informe especial son interdependientes y Por lo tanto, debe abordarse de una manera altamente integrada", agrega.

La tormenta perfecta

Para el profesor de la Universidad de Edimburgo, David Reay, quien participó como consejero del informe, “esta es una tormenta perfecta. Tierra limitada, una población humana en expansión y todo envuelto en una sofocante manta de emergencia climática",

“Los rendimientos de los cultivos ya están siendo afectados por el cambio climático, los alimentos básicos como el trigo, el maíz y el arroz están en riesgo. La red global que es nuestro sistema alimentario significa que los impactos en las granjas a miles de millas de distancia vuelven directamente a nuestros propios platos. La Tierra nunca se ha sentido más pequeña, sus ecosistemas naturales nunca bajo tal amenaza directa", dijo al diario inglés The Independent.

Según se detalla en el trabajo de la ONU, los suelos ahora contienen solo el 1 por ciento del carbono total del planeta, pero alguna vez contenían hasta el 7 por ciento, por lo que para escapar de  este círculo vicioso,  sugiere que los humanos deben dejar de talar con urgencia la selva tropical, degradando los suelos y las turberas.

En la misma línea, insiste que se debe apostar por una agricultura sustentable, la  replantación de bosques y la protección de hábitats medidas que pueden ayudar a frenar el calentamiento global.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo