"Consecuencias de una botella de cerveza en el Desierto": la imagen viral que muestra el daño que el hombre provoca en la naturaleza

Yo amo la cerveza y reciclo todas las latas y botellas que tomo.

Por Nathaly Lepe

El cambio climático, el calentamiento global, las alertas ecológicas son conceptos que cada vez escuchamos más seguido. Estamos en un punto cercano al no retorno por el daño que hemos provocado en el planeta y aunque las grandes empresas también deben hacerse responsables por los efectos que han tenido en el planeta, las personas también tenemos que empezar a tomar conciencia de que nuestras acciones son igual de dañinas.

Y la imagen compartida en Twitter por Juan Mauricio Contreras (@JuandelosZorros) claramente va en ese línea.

Es que a través de una fotografía que se hizo viral, el excursionista quiso demostrar el "tremendo daño que hace nuestra presencia descuidada en la naturaleza frágil".

El descargo de Juan nació luego de realizar una excursión por los dunales de Chanifa en la cordillera costera al norte de la ciudad de Antofagasta.

"Caminando veo esta botella que estaba en la arena, la recojo y veo en su interior de insectos y una lagartija. Le saco fotos y la guardo para analizar después su contenido", contó a Publimetro.

Pero decidió además compartir el triste hallazgo en Twitter, como una manera de creac conciencia. "Causas y consecuencias de una botella de cerveza en el Desierto: Atrapadas diversas especies de insectos: Coleoptera, depredadores como es la Liolemus y los artrópodos. Especies fundamentales para los ecosistemas. Polinizadores y depredadores específicos de la flora del desierto", escribió.

Daño profundo

Tras analizar el contenido de la botella, el excursionista detalló que habían varias especies endémicas de Antofagasta las que además se encuentran en peligro de extinción.

"Al llegar a casa la reviso para determinar las especies: Los 20 coleópteros son Entomochilus horatii, especie endémica de Antofagasta y en vías de extinción. Alacranes (Arachnida: Scorpiones) artrópodos terrestres que tienen hábitos sigilosos y nocturnos, durante el día se ocultan bajo piedras, troncos y grietas o en galerías que cavan ellos mismos en el sustrato. Otras Coleopteras y Lagatija (Liolaemus nigromaculatus), especie endémico de Chile, sólo registrado en la Región de Atacama y presente en Antofagasta, especie que habita en dunas", detalló a Publimetro Contreras.

"Son especies fundamentales para los ecosistemas. Polinizadores y depredadores específicos de la flora del desierto", acotó.

Sobre la forma en que los insectos y animales ingresaron a la botella de cerveza, tiene una teoría: "debe haber condesado agua de la camanchaca y/o una leve llovizna entro agua y entraron a tomar agua y no pudieron salir y los depredadores entraron cazar".

El aventurero -como se define en su perfil de la red social- dijo que es necesario crear conciencia sobre los efectos que tiene en el planeta nuestros hábitos y comportamientos y por eso dejó un consejo. "Si vas a la naturaleza es tu responsabilidad regresar con absolutamente todo con lo que llevas".

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo