Uno de los inviernos más secos desde que hay registro: Meteorología revela histórico déficit de nieve en la cordillera central

La estación meteorológica de Lagunitas en la Región de Valparaíso ha registrado hasta el 31 de julio solamente dos metros de nieve, siendo que debería tener al menos siete metros.

Por Christian Monzón

El presente invierno no solamente se ha caracterizado por las escasas lluvias, sino que también presenta un histórico déficit de nieve en la cordillera central.

Acorde al reporte de mitad de año presentado por Meteorología, nuestro país está enfrentado uno de los inviernos más secos entre las regiones de Coquimbo y del Maule, lo cual se ve reflejado en la zona cordillerana y en la acumulación de nieve.

De acuerdo al informe elaborado por el meteorólogo José Vicencio, la estación meteorológica de Lagunitas ubicada en Cajón del Río Blanco en la cordillera de la Región de Valparaíso y localizada a 2.765 metros de altura,  "está registrando el año con menor acumulación de nieve desde que comenzaron los registros en 1958".

En ese sentido, se indica que hasta el 31 de Julio se habían registrado tan solo 200 centímetros de nieve (dos metros de altura), es decir un 70% menos a los alrededor de 700 centímetros (siete metros) que debería tener.

¿Qué se espera para el resto del año?

El informe señala que en los meses que quedan del 2019, el panorama no es para nada positivo dentro de este ámbito.

"El pronóstico climático indica una alta probabilidad de que la zona central del país registre un trimestre Agosto-Septiembre-Octubre con menos lluvia de lo normal tanto para el valle como la cordillera", apunta el reporte.

Por último, ejemplificando con el citado caso de Lagunitas, las lluvias totales del trimestre serán inferiores a 65 milímetros, siendo que el rango normal oscila entre 65 y 190.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo