Juez mexicano permite a dos personas “poseer, transportar y consumir cocaína” de forma recreativa

En ningún caso, eso sí, pueden venderla.

Por Camilo Henríquez

Una polémica decisión tomó un juez mexicano luego de concederle a dos personas la posibilidad de “poseer, transportar y consumir cocaína” de forma recreativa.

Víctor Octavio Luna Escobedo, magistrado de la sala 14 del juzgado en Materia Administrativa de la capital azteca, permitió el uso de la droga para “consumo personal y lúdico”, apunta Televisa.

El fallo fue calificado por algunos grupos como histórico, ya que es la primera vez que una decisión de la Justicia “avala el uso de la cocaína”.

La ONG México Unido Contra la Delincuencia, que promovió ambos procesos, señaló en un comunicado que el fallo generará “nuevamente un debate sobre la necesidad de eliminar la criminalización de personas usuarias de distintas sustancias y reforzar la intensión del gobierno actual de reformular el combate a las drogas”, indica El Heraldo de México.

La decisión sólo es para las dos personas que presentaron el amparo y ellas podrán “poseer, transportar y consumir la droga (no más de 500 miligramos diarios)”, pero en ningún caso venderla.

El fallo también dice que dichas personas no podrán “conducir vehículos o emplear instrumentos peligrosos bajo los efectos de la sustancia” y que no podrán consumir “en lugares públicos, ni en presencia de menores de edad, ni inducir a terceros a que también consuman”.

Tampoco podrán ir a su trabajo bajo los efectos de la cocaína.

Autoridades sanitarias de México apelaron a los fallos y deberán ser resueltos por instancias superiores, y podrían ser vistos por los Tribunales Colegiados de Circuito o la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo