Polémica medida de conservación: Sudáfrica aumenta cantidad de rinocerontes negros que cazadores pueden matar cada año

Es por una buena causa, o así dijeron las autoridades.

Por Nathaly Lepe

A principio de este año, un informe señalaba que el 59% de la megafauna -animales de más de 44 kilos- está en riesgo principalmente por la caza indiscriminada para usar su carne o algunas partes de su cuerpo.

Por eso, la decisión de Sudáfrica de aumentar la cantidad de rinocerontes negros que pueden ser capturados como trofeos por cazadores sorprendió al mundo, y desató una polémica entre las agrupaciones conservacionistas.

La decisión fue adoptada en la reunión número 18 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (Cites), donde se permitió al país aumentar a casi el doble el número de rinocerontes negros que se pueden capturar actualmente.

Esto quiere decir que los cazadores deportivos tienen un 0,5% más de animales por año que pueden capturar, cita el diario inglés Daily Mail. 

Una manera de conservar la especie

Con este cambio los funcionarios podrán vender el derecho de matar a nueve rinocerontes al año. Actualmente y desde el 2003, este número se había mantenido en  cinco.

Sin embargo, pese a la polémica en torno a la decisión, desde la organización Traffic, dedicada a monitorear el tráfico de vida silvestre, la medida puede transformarse en una manera de conservar la vida de los rinocerontes negros.

Esto, porque esta especie es uno de los animales "trofeo" más caros que existen actualmente, por lo que la venta de los permisos para su captura podrían destinarse a preservar ejemplares más jóvenes.

Por eso, es que Sudáfrica comprometió además que solo venderá permisos para cazar machos adultos y no hembras, permitiendo la posibilidad de mantener la reproducción.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo