Desastre ambiental en Bolivia: incendios forestales destruyen más de 400 mil hectáreas y recurren al Supertanker para enfrentar la crisis

Las llamas están consumiendo a varios países.

Por Nathaly Lepe/ AP

Incendios forestales devoraron más de 400.000 hectáreas de bosques, cultivos y pastizales en el oriente de Bolivia, aunque no han provocado víctimas fatales ni evacuados, informaron el lunes las autoridades.

La región más afectada es Santa Cruz, 540 kilómetros al sureste de La Paz y motor agroindustrial del país, cuyo gobernador Rubén Costas declaró la zona de desastre.

Los vientos fuertes y un aire seco por la ausencia de lluvias propagaron el fuego que comenzó hace cinco días con quemas provocadas por los agricultores para habilitar nuevas pasturas y que se salieron de control, según Costas.

“No podemos seguir jugando con fuego”, dijo.

"Evitar el daño humano"

El presidente Evo Morales anunció que el lunes hará un sobrevuelo por la zona y dispuso que helicópteros se sumen a la tarea para evacuar a personas en riesgo. “Lo importante ahora es evitar el daño humano”, dijo.

Soldados, policías y voluntarios buscan impedir el avance de las llamas que ya afectan una parte de la reserva natural de Tucavaca, al este de esa región.

Tania Gutiérrez, de la Autoridad de Bosques y Tierras, dijo que los incendios han devorado 470.000 hectáreas.

“A todo pirómano, quemador irresponsable lo vamos a aprehender y lo entregaremos a las autoridades”, dijo el director de esa oficina gubernamental, Cliver Rocha.

Organizaciones ambientales atribuyeron las quemas -que son habituales en esta época- a la ampliación de la frontera agrícola y al escaso control de las autoridades.

En 2018 hubo más de 35.278 quemas que arrasaron 694.169 hectáreas en todo el país, según informes oficiales.

Llegada del Supertanker

Con la emergencia sobre Bolivia, el ministro de Defensa Javier Zabaleta confirmó que el avión Supertanker -el mismo que actuó en Chile en 2017- llegará el viernes al país para trabajar en la zona de Charagua y Puerto Busch, donde la situación es más crítica.

“El Supertanker llega el viernes en la mañana, inmediatamente aterrizando en Viru Viru se lo cargará y empezará a trabajar sobre Charagua y Puerto Busch", dijo la autoridad, según reproduce el diario El Deber. 

"Son alrededor de 40 kilómetros cuadrados donde el fuego está ardiendo de forma incontrolable, creemos que con el avión Supertanker podremos extinguir esos focos de calor”, agregó Zavaleta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo