El gobierno de Indonesia mudará su capital en Yakarta, una ciudad sobrepoblada y contaminada que se está hundiendo, a una urbe poco poblada en la isla de Borneo conocida por su selva tropical y orangutanes, anunció el presidente el lunes.
PUBLICIDAD
El mandatario Joko Widodo dijo que la nueva capital, en la provincia de Kalimantan del Este, fue escogida en base a estudios hechos en los últimos tres años.
La nueva capital, que todavía no ha sido nombrada, estará en medio del vasto archipiélago que forma el país y ya cuenta con una infraestructura relativamente terminada porque está cerca de las ciudades de Balikpapan y Samarinda, dijo Widodo.
El presidente dijo que la carga se ha vuelto muy pesada para Yakarta, en la isla de Java, como centro de gobierno, finanzas, negocios, comercio y servicios, así como sede del aeropuerto y puerto más grandes del país.
Widodo dijo que decidieron no cambiar la capital a otra parte de Java porque la riqueza y residentes del país están altamente concentradas allí y deberían de estar repartidos por el país.
Actualmente, el 54% de los cerca de 270 millones de residentes del país vive en Java, el área más densamente poblado del país.
«No podíamos seguir permitiendo que la aumentara la carga sobre Yakarta y la isla de Java en términos de densidad demográfica», dijo Widodo en una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Yakarta. Las disparidades económicas entre Java y las demás áreas también aumentarían».
PUBLICIDAD
En una entrevista con The Associated Press el mes pasado, Widodo dijo que quería separar el centro de gobierno del centro comercial y económico del país en Yakarta.
Yakarta es la típica mega ciudad asiática. Tiene 10 millones de habitantes en la ciudad, y 30 millones en la zona metropolitana. Es propensa a terremotos e inundaciones y se está hundiendo rápidamente debido a la descontrolada explotación acuífera. El agua subterránea está altamente contaminada, al igual que los ríos de la ciudad. Se calcula que el tráfico tiene un impacto anual de 6.500 millones de dólares en la economía.