Social

Extraño caso médico: alerta por niños que desarrollaron el “síndrome del hombre lobo” después de tomar medicamentos contaminados

La hipertricosis no es un juego.

Una extraño brote de hipertricosis  -también conocido como «síndrome de hombre lobo- tiene en alerta a la comunidad española de Granada, luego que 16 niños repentinamente comenzaran a sufrir la enfermedad por culpa de un medicamento en mal estado.

Según los primeros análisis los afectados recibieron dosis de omeprazol, componente usado habitualmente para tratar el reflujo y la indigestión. Sin embargo, según reporta el diario Granada Hoy el medicamento estaba contaminado con minoxidil, un remedio para la alopecia.

Esta mezcla produjo en los niños la hipertricosis, una condición rara que causa un crecimiento excesivo de vello en cualquier parte del cuerpo.

Origen de los medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se refirió al tema, señalando que ya pidió a Farma-Química Sur SL que retiren de circulación los lotes que podrían estar contaminados.

Aunque no hay certeza aún, se cree que la compañía farmacéutica compró los medicamentos afectados a una firma de la India.

En la misma línea se emitió una alerta respecto del lote 11072/10/42, del que se logrado rastrear la mayoría del contenido.

Por otra parte, la autoridad llamó a los padres que podrían haber dado el medicamento a sus hijos a estar atentos y consultar inmediatamente con los servicios de urgencia si los niños empiezan a sufrir cambios.

Cabe mencionar que la hipertricosis puede aparecer de forma localizada en una determinada zona cuerpo o en todo el cuerpo, independiente de si es congénita o adquirida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos