Por primera vez en más de tres siglos: así será el inesperado movimiento que realizarán las brújulas de Greenwich

La inédita acción ocurrirá en algún momento de las próximas dos semanas.

Por Christian Monzón

Las brújulas del distrito de Greenwich que se encuentran ubicadas en el Reino Unido harán dentro de las próximos dos semanas un inédito movimiento, el primero en más de tres siglos.

Estudio Geológico Británico (BGS) señaló en un comunicado que éstas apuntarán al norte verdadero desde finales del siglo XVII, momento en que se fundó el Observatorio Real de Greenwich.

Las brújulas han estado apuntando durante siglos hacía el oeste del norte geográfico debido al desplazamiento del polo norte magnético de la Tierra.

Sin embargo, los especialistas indicaron que la línea invisible que conecta los polos magnéticos norte y sur, la denominada agónica, se han movilizado a un ritmo de 20 kilómetros cada año de oeste a este, por lo que en septiembre apuntarán finalmente al norte verdadero.

El investigador del BGS Ciaran Beggan señaló al respecto que "esta es la primera vez desde la creación del observatorio que los sistemas de coordenadas geográficas y geomagnéticas han coincidido en esta ubicación".

"El agónico continuará pasando por el Reino Unido durante los próximos 15 a 20 años y para 2040 todas las brújulas probablemente apuntarán hacia el este del norte verdadero", remató.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo