Desolador: criancero se quitó la vida producto de la megasequía y su historia abrió debate por la poca acción de las autoridades

"¿Cuánto más falta para que autoridades se tomen en serio la emergencia climática y ecológica en la que ya nos encontramos?", se preguntaron en las redes sociales.

Por Nathaly Lepe

Chile ocupa el décimo octavo lugar entre los países con mayor estrés hídrico según el último informe del Instituto de Recursos Mundiales, una situación que va de la mano con la megasequía que afecta gran parte del país.

Por eso la historia de un hombre de 83 años que tomó la drástica decisión de terminar su vida, debido a la crisis por el agua, impactó en las redes sociales y abrió nuevamente el debate acerca de las medidas que deben adoptar las autoridades de Gobierno para enfrentar el dramático escenario.

De acuerdo con la información que publica el diario "La Estrella de Valparaíso", el anciano residente de Chincolco, se colgó de un árbol angustiado por la situación con sus animales.

Sobre el caso, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, Marcelo Lazen, no hubo terceros involucrados en la muerte del anciano. "De acuerdo a la información recabada en el lugar, esta persona sufría de depresión exógena, debido a la muerte de una hija, la que se acrecentó con el problema de la sequía, pues él vivía de la agricultura y de la crianza de animales", relató el oficial.

Redes sociales

La dramática decisión del hombre de 83 años, provocó una serie de reacciones en las redes sociales, especialmente cuestionando la falta de acción que han tenido las autoridades para enfrentar la megasequía.

"Para muchísimos agricultores y campesinos la esperanza murió en agosto. Lo q lees hoy es sólo e principio de una larga y dolorosa agonía. El q pueda, tendrá que ingeniárselas para lograr sobrevivir hasta mayo del 2020…cuando caiga la primera lluvia decente (si es que llueve)", escribió @PAMUratioetfide.

"Nooo!!! Que pena e impotencia, y ninguna autoridad brindar ayuda a estas personas que viven cuidando sus animales de toda su vida", agregó @Observadorx13.

Han muerto 5 mil animales

Para el dirigente de los crianceros de Putaendo, Freddy Moreno, la situación que viven en la zona es realmente compleja, dejando más de 5 mil animales muertos.

"Hicimos un catastro en mayo pasado y en el caso de nuestros asociados, contabilizábamos 28 mil animales, en 400 familias. De ellos ya han muerto 5 mil a la fecha".

El dirigente dice que si bien han recibido ayuda, esperan que se se declare Zona de Catástrofe, para que la ayuda sea mayor.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo