¿Qué es ZAO? La increíble y polémica aplicación china que se volvió viral y llegó a reemplazar FaceAPP

Se que es peligrosa, pero igual quiero tenerla en mi celular.

Por Nathaly Lepe

Si usted es de los que siempre soñó con ser una estrella de Hollywood y protagonizar una superproducción, pues la aplicación China ZAO puede ser la alternativa.

La premisa es que la app -que está disponible solo para iOS por ahora solo en China- utiliza la inteligencia artificial para intercambiar los rostros secuencias de vídeo, a tal punto que pueden parecer reales.

La aplicación viral del momento, es lo que se considera una "deepfake", ya que permite editar videos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje no supervisados, conocidos en español como RGAs (Red generativa antagónica), y vídeos o imágenes ya existentes. El resultado final de dicha técnica es un video muy realista, aunque ficticio.

Los riesgos de la app

Y aunque la aplicación está de moda y muchos esperan que llegue pronto a los celulares Android y al resto del mundo, crece la preocupación acerca de un uso malintencionado de ZAO.

Una de las principales preocupaciones desde que fue lanzada la semana pasada, es la misma que se produjo con FaceApp que permitía envejecer o rejuvenecer fotografías, debido a la intromisión que tendría en los datos almacenados en los teléfonos celulares.

Ante las críticas, la compañía fundada por Wang Li y Lei Xiaoliang, debió modificar algunas cláusulas. En su primera versión, la app se reservaba tener derechos "libres, irrevocables, permanentes, transferibles y con licencia" para usar el contenido de los usuarios, lo que fue modificado asegurando que no habrá una comercialización de las imágenes de quienes la descarguen.

Pero la preocupación no sólo tiene que ver con ese tema, sino también por la manipulación malintencionada de imágenes que se podría realizar. Esto porque la herramienta permite manipular secuencias de vídeo hasta el punto de hacerlas pasar por reales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo