Cada vez nos queda menos tiempo: el calentamiento global está haciendo desaparecer la montaña más alta de Suecia

¿Podremos hacer algo para revertir el daño que hemos hecho?

Por Nathaly Lepe

El mundo vio con tristeza y un grado de terror, como Islandia oficializó la "muerte" del glaciar Okjökull, el primero en desaparecer completamente por culpa del calentamiento global. Pero no es el único, porque en Suecia, científicos están alertando como la alerta climática que está atravesando el mundo, podría dejar una nueva víctima.

Según las mediciones realizadas por la profesora de geografía de la Universidad de Estocolmo, Gunhild Rosqvist, el pico glacial de Kebnekaise, considerado uno de los más altos del país, se ha reducido de tamaño por culpa del cambio climático.

El monte Kebnekaise se ubica a casi 160 kilómetros del círculo polar ártico, y desde la ola de calor del verano de 2018, ha perdido de manera considerable parte de los hielos que lo hacían el más alto del país. 

Estamos perdiendo la batalla

"En los últimos 50 años, la altura del pico sur de Kebnekaise ha disminuido en 24 metros", constató la profesora Rosqvist, señalando que en los últimos años, el problema ha aumentado en las zonas polares debido al calentamiento desproporcionado del planeta en sus extremos como resultado del aumento de los niveles de gases de efecto invernadero.

Según la medición que realizan anualmente en Suecia, el pico norte del monte Kebnekaise llegó a los 2.096.8 metros, lo que lo hace 1.2 metros más alto que el pico sur, que se ha derretido a 2.095.6 metros.

Sobre esta materia, el representante del Servicio Geológico de Dinamarca, doctor Jason Box, dijo al diario inglés The Independent que las actuales temperaturas globales son como una sentencia de muerte para Groenlandia y sus glaciares.

"Estamos perdiendo Groenlandia, es realmente una cuestión de qué tan rápido", sostuvo. 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo