El sacrificio final: los tiernos y pequeños marsupiales que mueren después de toda una temporada de "apareamiento extremo"

Chiquititos, pero empeñosos.

Por Nathaly Lepe

Seguro nunca antes de esta nota había escuchado mencionar a los kalutas, unos pequeños marsupiales del tamaño de un ratón que habitan en la árida región australiana de Pilbara, y que en realidad son bastante interesantes para la ciencia por su extraño comportamiento sexual.

Estos minúsculos animales han ganado notoriedad por la intensidad con la que se aparean, la que incluso podría hacer que toda la generación de machos que existen actualmente mueran por culpa de sus "manías sexuales".

De acuerdo a la información dada a conocer por un grupo de investigadores de la Universidad Western Asutralia, los machos kalutas mueren tras una sola temporada de reproducción producto de un colapso en su sistema inmunitario, debido a que mantienen excesivas relaciones sexuales para preservar la especie.

Apareamiento extremo

De acuerdo con las conclusiones del estudio, presentadas por la líder del equipo, Genevieve Haye, la causa de este extraño comportamiento sería la semelparidad, una estrategia presente en la naturaleza, aunque infrecuente, para asegurar la continuidad de las especies.

"Su intensa inversión en la reproducción, evidenciada por el gran tamaño de sus testículos, resulta fatal para los machos" de kaluta, dijo la investigadora.

Los marsupiales suelen morir antes del nacimiento de sus crías, por lo menos, así lo evidenció el trabajo.

"Se capturó a numerosos machos con regularidad a lo largo del estudio, excepto inmediatamente después de la temporada de reproducción",  dijo Hayes, precisando que estas capturas, "unidas a otras investigaciones en laboratorio y sobre el terreno, sugieren con mucha probabilidad que los machos mueren al término de la temporada de apareamiento".

Eso sí, pese al "comportamiento de apareamiento extremo", los investigadores no creen que la especie se encuentre en riesgo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo