Social

Desapareció hace 250 millones de años casi sin dejar rastro: encuentran misterioso continente enterrado bajo Europa

Reconstruyeron paso a paso, la historia de un continente que chocó con Europa y quedó totalmente destruido

Hace 250 millones de años, en el Sur de Europa, existía un territorio llamado Gran Adria que según el trabajo de un equipo geólogos de las universidades de Utrecht, Oslo y el Instituto de Geofísica ETH, en Zúrich, habría desaparecido misteriosamente y casi sin dejar rastros.

Después de todo este tiempo sin que nadie supiera que había bajo sus pies, el equipo de científicos logró determinar que en parte de la península ibérica estaba escondido ese continente, el que yace hundido en las profundidades de la Tierra.

El equipo de investigadores pudo establecer su existencia gracias a una serie de rocas calizas que detectadas en las cadenas montañosas del sur de Europa, las que en algún momento fueron calificadas como sedimentos marinos.

De acuerdo con el trabajo recientemente publicado en la revista Gondwana Research, dichas rocas comenzaron su existencia como sedimentos marinos, pero más tarde se transformaron en la superficie de la corteza terrestre y llevadas a sus locaciones actuales por las colisiones de las placas tectónicas.

Difícil reconstrucción

El equipo de trabajo menciona en su publicación que la dificultad para establecer la existencia del continente está relacionado precisamente con dichas formaciones rocosas.

Respecto del tamaño original, la forma y la historia de esa masa terrestre, los geólogos consideran que gran parte de ella constituyó, durante millones de años,  en el fondo de antiquísimos mares tropicales poco profundos.

Uno de los mayores problemas que enfrentaron los investigadores para determinar la existencia del extraño continente es que sus restos se encuentran dispersos en al menos 30 países, desde una franja de la península ibérica hasta Irán.

Razón por la que debieron pasar toda una década recolectando información sobre las edades de las muestras de roca de Gran Adria, lo que les permitió identificar no solo cuándo, sino dónde esas rocas se habían formado.

Finalmente lograron dilucidar también que Gran Adria era una masa de tierra del tamaño de Groenlandia hace 140 millones de años, cubierta por un liviano mar tropical.

El geólogo de la Universidad de Utrecht Douwe van Hinsbergen, detalló  -según cita el diario español ABC.es– que la historia del continente fue «violenta y complicada».

La maza de tierra se separó, según el trabajo, del sur del supercontinente Gondwana, que comprendía lo que hoy es Africa, América del Sur, Australia, la Antártida, el subcontinente indio y la Península Arábiga, hace 40 millones de años, momento en el que comenzó a avanzar hacia el norte hasta llegar al lugar donde se ubicó finalmente y desde donde desapareció.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos