Social

La naturaleza es impresionante: descubren a una anguila eléctrica con la descarga más potente del mundo

No es que sea una batería portatil pero podría prender 57 ampolletas de ahorro de energía.

Sabían ustedes que en promedio las anguilas eléctricas producen una descarga que no supera los 200 watt de electricidad. Pues ahora, un grupo de científicos comprobó la existencia de una nueva especie de estos peces que es capaz de enviar descargas de 860 watt, lo que la transformas en la más potente jamas registrada en el mundo animal.

El animal fue presentado en un estudio publicado en la revista Nature el martes, donde se detalla las características de la «Electrophorus voltai» descubierta en Brasil.

El líder del equipo investigador, Carlos David de Santana, del Museo de Historia Natural Smithsonian de Washington, señaló que el hecho de «poder hallar nuevos peces de semejante tamaño en los bosques amazónicos pese a las actividades humanas que sufren desde hace 50 años, muestra que quedan todavía múltiples especies por descubrir, muchas de las cuales podrían servir para la investigación médica» o para avances tecnológicos.

 

Por lo mismo, y ante la voracidad de los incendios que conmocionaron al mundo por el daño que provocaron en la Amazonía -donde fue encontrada la nueva especie- el investigador enfatizó que  esto «refuerza la necesidad de preservar la mayor reserva de biodiversidad del planeta».

Animales excepcionales

En el trabajo publicado en la revista científica, los profesionales detallaron que «durante dos siglos y medio desde su descripción por Linneo, Electrophorus electricus ha cautivado a la humanidad por su capacidad de generar fuertes descargas eléctricas».

«Basados ​​en patrones abrumadores de datos genéticos, morfológicos y ecológicos, rechazamos la hipótesis de una sola especie ampliamente distribuida en la Gran Amazonia. Nuestros análisis identifican en gran medida los principales linajes que divergieron durante el Mioceno y el Plioceno, dos de los cuales justifican el reconocimiento como nuevas especies. Una de las nuevas especies, registramos una descarga de 860 V, muy por encima de 650 V citada anteriormente para Electrophorus, lo que lo convierte en el generador de bioelectricidad vivo más fuerte», dijeron.

Cabe mencionar que la potencia de la «Electrophorus voltai» podría explicarse como una forma de adaptarse a su medio acuático, situado en altiplanos, donde la conductividad eléctrica es débil.

Existen otros animales producen corriente eléctrica para comunicarse u orientarse, pero las anguilas son las únicas que la utilizan para cazar o defenderse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos