Social

Majestuoso: la impresionante fotografía de Saturno tomada en su aproximación más cercana a la Tierra

La imagen es realmente impresionante. Por esto amo la ciencia.

El pasado 20 de junio Saturno hizo su aproximación más cercana a la Tierra este año y gracias a esto la cámara 3 de campo amplio del telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) logro capturar una impresionante fotografía de las particulares características del planeta. 

Ese día, Saturno se instaló a 1.360 millones de kilómetros de distancia, lo que permitió a los investigadores la brillante estructura helada del planeta.

Gracias a Hubble, las imágenes de alta resolución de nuestros vecinos planetarios solo pueden ser superadas por imágenes tomadas desde naves espaciales. Sin embargo, el satélite tiene una ventaja sobre las sondas espaciales «puede mirar estos objetos periódicamente y observarlos durante mucho más tiempo que cualquier muestra que pase».

En la impresionante fotografía Saturno mostró su mayor características reconocibles, el sistema de anilloa inclinado hacia la Tierra.

Cambios a través de los años

Cabe mencionar que el astrónomo holandés Christiaan Huygens identificó por primera vez los anillos en 1655 y pensó que eran un disco continuo que rodeaba el planeta, pero ahora están leyendo sobre las partículas en órbita de hielo y polvo.

Aunque todos los gigantes cuentan con anillos, los de Saturno son los más grandes y espectaculares. La edad del sistema de anillos de Saturno continúa siendo debatida y, aún más desconcertante, se desconoce qué evento cósmico formó los anillos.

Otra característica intrigante es la estructura duradera en forma de hexágono que rodea el polo norte del planeta. Es un misterioso patrón de seis lados causado por una corriente en chorro de alta velocidad. El hexágono es tan grande que cuatro Tierras podrían caber dentro de sus límites (no hay una estructura similar en el polo sur de Saturno).

Esta imagen es la segunda de una serie anual de instantáneas tomadas como parte del proyecto Legado de atmósferas de planetas exteriores (OPAL), la que está ayudando a los científicos a comprender la dinámica del sistema solar.

En el caso de Saturno, los astrónomos quieren cambiar los patrones climáticos y otros cambios para identificar tendencias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos