Arrasaron en las elecciones: el partido político de Noruega cuyo único propósito es que no haya más peajes

Los analistas cuestionan la falta de experiencia de sus integrantes, pero cada vez reciben más apoyos de los ciudadanos.

Por Nathaly Lepe

Surgieron como un movimiento social en 2015 y se transformaron en una coalición política que sacudió la política en Noruega, luego que esta semana quedaran en tercer lugar en las elecciones municipales de Bergen, la segunda ciudad del país.

"Acción Popular — No a Más Peajes" (FNB por la sigla en noruego), fundado por Frode Myrhol, han sido comparados incluso con el movimiento de los "chalecos amarillos" de París, por la fuerza que adoptó la iniciativa ciudadana que sólo buscaba evitar el alza en el precio de los peajes.

Cabe mencionar que Noruega tiene un PIB per cápita de 79.733 dólares — el cuarto más alto del mundo— y es  uno de los países más prósperos del planeta. El sistema de bienestar es un ejemplo para las naciones en vías de desarrollo y además gracias a la abundancia de petróleo, es uno de los países con más autos.

Por eso es que el aumento en los valores de los peajes, impactó con tanta fuerza.

Un solo tema

Según la plataforma web del FNB "somos un partido cuyo objetivo principal es la eliminación de los peajes como forma de financiar la construcción de carreteras".

Por eso su avance ha generado tanta incertidumbre. Los analistas políticos del país cuestionan que no tengan más fundamentos que el tema de los peajes y que sus integrantes no tengan ninguna experiencia en la arena política.

El crecimiento de la iniciativa y ahora partido político, sólo se dio gracias a la indignación ciudadana que vieron en el FNB una forma de castigar a las actuales autoridades.

"La razón principal de su éxito es la frustración con el aumento de la cantidad de peajes. Los votantes creen que los partidos dominantes no han escuchado sus preocupaciones y utilizaron las elecciones para castigarlos por su falta de respuestas. El partido aprovecha los sentimientos populistas y antielitistas que parecen impregnar a las democracias alrededor del mundo", dijo a Infobae el politólogo del Centro de Investigación de Noruega, Sveinung Arnesen.

Y así fue como a pesar de tener cuatro años desde su constitución, el partidologró presentar candidatos en 11 municipios, la mitad del país en términos de población.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo