Social

Terrorífica nube de humo: el impactante mapa satelital que muestra los efectos de los incendios forestales en Indonesia

Las llamas han consumido más de 50 mil hectáreas.

Las autoridades indonesias desplegaron el martes más personal y aeronaves para combatir fuegos forestales, causantes de una densa humareda que se extiende por el Sureste asiático.

PUBLICIDAD

El presidente Joko Widodo dijo el martes que se habían desplegado unos 5.600 militares para reforzar al contingente de 9.000 personas que ya combatía las llamas. El fuego ha consumido más de 328.700 hectáreas (812.000 acres) en todo el país.

Widodo viajó a la provincia de Riau, donde han ardido casi 50.000 hectáreas (123.500 acres), para ordenar a las autoridades locales que controlen los incendios.

Recomendado

El presidente dijo que al menos 52 helicópteros han descargado más de 263 millones de litros (69,5 millones de galones) de agua y 164 toneladas de sal para fomentar la formación de nubes, dentro de los esfuerzos de extinción de incendios en las seis provincias que están en estado de emergencia.

Terrorífica nube

Los mayores problemas, además de la deforestación, asociados con los incendios forestales están asociados a la cantidad de CO2 que se ha liberado, los que quedaron demostrados en un impresionante mapa satelital registrado por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera. 

La semana pasada, las autoridades cerraron la mayoría de las escuelas en zonas de la isla indonesia de Sumatra para proteger a los menores de la densa y nociva humareda.

Los satélites meteorológicos habían detectado hasta el viernes más de 3.600 incendios en las islas de Sumatra y Borneo, empeorando la calidad del aire en seis provincias, donde viven un total de 23 millones de personas.

La contaminación aérea había alcanzado niveles peligrosos en la capital de la provincia de Riau y Pekanbaru donde casi 300.000 personas habían sufrido problemas respiratorio.

Los fuegos han quemado parte del Parque Nacional Tesso Nilo en Riau, donde viven unos 140 elefantes de una especie amenazada, indicó Edward Sanger, portavoz de la agencia local de emergencias.

 

El humo de los incendios es un problema anual para el sureste asiático. Cabe recordar que la humareda provocada en 2015, cuando Indonesia batió un récord de incendios, provocó 100.000 muertes prematuras, según un estudio de las universidades de Harvard y Columbia.

Tags

Lo Último