¿Un peligro para el mundo? Explosión deja envuelto en llamas a laboratorio que almacena las cepas de la viruela, VIH, ébola y ántrax

El recinto localizado en Siberia es uno de los dos lugares del planeta en donde se almacena la viruela, enfermedad que mató a cerca de 300 millones de personas en el siglo XX.

Por Christian Monzón

El Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología ubicado en la ciudad de Koltsovo en Rusia sufrió una explosión, quedando el laboratorio envuelto en llamas.

Según un comunicado, el hecho ocurrió tras la explosión de un cilindro de gas en el quinto piso del lugar también conocido como Vector, el cual se encuentra en Siberia.

Acorde a lo informado por RT, el recinto almacena las cepas del VIH, ántrax, ébola y viruela, resultando especialmente peligrosa esta última, la cual fue declarada erradicada en 1980.

En ese sentido, el último caso natural en el cual se le diagnosticó este mal a una persona fue en 1977, siendo este laboratorio y uno localizado en la ciudad estadounidense de Atlanta las únicas dos zonas en donde existe la cepa de la viruela.

De acuerdo al Ministerio de Energía, la emergencia fue rápidamente combatida por Bomberos, siendo extinguido el fuego y resultando solamente una persona herida tras quedar con quemaduras en sus piernas.

¿Es un peligro para el mundo?

La explosión en el laboratorio causó alerta en la población, considerando todas las enfermedades que se encuentran en el recinto.

Sin embargo, el alcalde de Koltsovo llamó a la calma afirmando que no se liberaron materiales biológicamente peligrosos en la explosión.

Eso sí, las autoridades rusas han trabajado silenciosamente en la emergencia y no han revelado mayores detalles sobre el incidente.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo