Se imaginan algo tan grande capaz de devorar galaxias en las regiones más lejanas del universo. Pues no es necesario imaginarlo porque ya está sucediendo y una serie de científicos de diversos países intentarán saber que es, desde Chile.
PUBLICIDAD
De acuerdo con las primeras hipótesis, la muerte de las galaxias habría sido provocada por el cierre de una formación estelar y para averiguar si están en lo cierto, utilizarán el telescopio Atacama Large Millimeter Array (ALMA), como parte del proyecto Encuesta de Monitoreo de Medio Ambiente Virgo en Monóxido de Carbono (VERTICO), que liderará Canadá.
El investigador principal de Vertico, Toby Brown, comentó al medio The Conversation que el equipo de 30 expertos, usará el telescopio pata analizar el Cúmulo de Virgo, donde existen 51 galaxias y mapearlas en busca de las anomalías.
El entorno de las galaxias
El equipo liderado por Brown mapeará el gas de hidrógeno molecular en las galaxias, porque este es el combustible utilizado para formar estrellas y lo hará desde Chile porque ALMA es ideal para estudiar las nubes de gas denso que forman las nuevas estrellas.
Con el análisis los científicos esperan comprender el violento procesos llamado extracción de presión ram, asociado al inhóspito centro que poseen algunas galaxias, explicando el impacto real de los cúmulos en estas y los procesos exactos que desencadenan la muerte de la formación de estrellas y la desaparición de las mismas.