Una extraña enfermedad sufrió una mujer de 25 años luego de decidir automedicarse tras padecer dolor de muelas en la ciudad estadounidense de Rhode Island.
PUBLICIDAD
Según reportó el New England Journal of Medicine, producto de las molestias que sufría la paciente tomó la versión tópica de un medicamento llamado benzocaína, un analgésico que se vende sin necesidad de receta médica en el citado país.
Sin embargo, esta acción le provocó una extraña reacción, padeciendo metahemoglobinemia, la cual es un mal que se caracteriza por la presencia de un nivel anormalmente alto de metahemoglobina en la sangre.
Los síntomas
La mujer llegó de urgencia a un hospital quejándose de sufrir fatiga, debilidad muscular y una peculiar decoloración azul de la piel.
Los médicos la revisaron y se dieron cuenta que tenía bajos niveles de oxígeno en la sangre. Pero los intentos de normalizarla no causaron efecto y cuando le sacaron sangre todas las alarmas se encendieron: salió de un color azul oscuro.
Images in Clinical Medicine: Acquired Methemoglobinemia https://t.co/thlaYLTYGl pic.twitter.com/JiqGsBlS3c
— NEJM (@NEJM) September 19, 2019
Tras los exámenes de rigor determinaron que padecía un exceso en sus niveles de metahemoglobina, lo cual provocó el cambio de color en su sangre.
PUBLICIDAD
El proceso de recuperación
Luego de lograr identificar el mal que sufría la mujer, los facultativos le dieron un químico llamado azul de metileno, el cual se utiliza como colorante médico.
Los expertos indicaron que luego de suministrarle esto de forma intravenosa, la paciente se recuperó y su sangre volvió a su color normal.