Revelador nuevo estudio advierte: la obesidad "no es causada por elección o falta de fuerza de voluntad"

Nada más de decirle a un obeso "estás así porque no puedes cerrar la boca".

Por Nathaly Lepe

No, la obesidad no es una "opción". Así de tajante son os resultados del estudio realizado por la Sociedad Británica de Sicología (PBS, por su sigla en inglés), que presentó los resultados de su trabajo acerca que esta condición es más compleja que la falta de fuerza de voluntad o las elecciones de las personas que la padecen.

El trabajo, en el que se difiere de la OMS al no considerar la obesidad como una enfermedad, si se plantea que es necesario modificar los estereotipos negativos que existen actualmente frente a los problemas de peso porque insisten "no es una opción". 

En el trabajo, citado por el portal inglés The Independent, los autores de la PBS señalan que "si bien la obesidad es causada por el comportamiento, esos comportamientos no siempre implican" elección "o" responsabilidad personal "". 

Riesgo genético

"Las personas que tienen más probabilidades de tener un peso no saludable son aquellas que tienen un alto riesgo genético de desarrollar obesidad y cuyas vidas también están moldeadas por el trabajo, la escuela y los entornos sociales que promueven comer en exceso y la inactividad", acota el documento. 

Otro aspecto que instala el trabajo, es el aspecto ambiental en la prevalencia de la obesidad, es decir, que existe una mayor probabilidad entre las personas que habitan áreas desfavorecidas de padecer de esta condición.

Lo anterior, dice el informe, porque tienen menor acceso a alimentos considerados más saludables.

Otro aspecto que incide en la obesidad, según el análisis, es que las personas que enfrentan grandes desafíos o han sufrido grandes traumas tienen un menor incentivo a estar físicamente activos.

Incluso apuntan que las experiencias sicológicas vividas por las personas con obesidad juegan un importante factor. "Hasta la mitad de los adultos que asisten a servicios especializados en obesidad han experimentado adversidades infantiles", concluye el reporte.

En este sentido, los investigadores instalan el concepto de "alimentación emocional", apuntando que las personas que frecuentemente se someten a dietas podrían estar más susceptibles a comer en exceso cuando son más vulnerables.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo