Social

Estamos un paso más cerca de la cura del SIDA: científicos logran detener reproducción células infectadas con VIH con “interruptor asesino”

La ciencia nunca deja de sorprendernos.

«La parte más emocionante de este descubrimiento no se ha visto antes (sugiere) que tenemos un objetivo terapéutico potencial para erradicar el VIH y el SIDA». Con esas palabras el doctor Tariq Rana, presentó los resultados del estudio que confirma la detección de un «interruptor» que detiene la reproducción de las células del virus.

Así, los especialistas de la Universidad de California en San Diego, declararon que su trabajo deja al mundo un paso más cerca de erradicar la enfermedad.

El equipo realizó pruebas de laboratorio sobre células humanas, lo que les permitió detectar como el control sobre una molécula permite limpiar los depósitos de VIH inactivos

En el documento publicado e la revista Science Daily, los especialistas detallan que «El VIH se propaga a través de ciertos fluidos corporales que atacan el sistema inmunitario y evitan que el cuerpo combata las infecciones. Si no se trata, el virus conduce a la enfermedad del SIDA. La terapia antirretroviral se usa para prevenir y tratar el VIH, lo que permite a los pacientes vivir vidas largas y saludables. Sin embargo, el medicamento no cura a los pacientes. En cambio, el virus permanece inactivo en el cuerpo. Si se suspende la terapia, el virus se despierta y se multiplica rápidamente».

Enfoques genómicos

Los especialistas consideran que tras años tratando de buscar una cura a la enfermedad estos nuevos descubrimientos podrían por fin permitir la erradicación del VIH.

«Nuestros resultados sugieren que HEAL -el «interruptor asesino»- juega un papel crítico en la patogénesis del VIH», dijo Rana. «Se necesitan más estudios para explicar el mecanismo que conduce a la expresión HEAL después de que un individuo está infectado por el VIH, pero este hallazgo podría explotarse como un objetivo terapéutico».

Cabe recordar que las personas con VIH actualmente toman medicamentos como parte de la llamada antirretroviral, la que solo mantiene a raya el virus y se estima que en el mundo existen 36.9 millones de personas  infectadas con VIH.

Tags

Lo Último


Te recomendamos