La ciencia logra resolver el mayor problema de la humanidad: cuál es la mejor forma de estacionar un auto

Yo mejor camino.

Por Nathaly Lepe

Estacionarse parece ser una de las maniobras más complejas que enfrentan los conductores, más si están en un supermercado o centro comercial donde los lugares son pocos y a veces estrechos.

Por eso un par de físicos decidió realizar una investigación para explicar de manera matemática cómo buscar estacionamiento, cual elegir y finalmente cómo estacionar el auto.

El trabajo de Paul Krapivsky, de la Universidad de Boston y Sidney Redner, del Instituto Santa Fe, recientemente publicado en la "Journal of Statistical Mechanics" busca dar una respuesta a ese problema cotidiano con una serie de fórmulas.

Para realizar su investigación, los físicos se pusieron en la siguiente encrucijada: llegar al supermercado y elegir el mejor lugar entre los pocos lugares desocupados que existen.

Cómo resolver el problema

La investigación sugiere varias estrategias. La primera, basada en los conductores más conservadores que actúan adoptando una "estrategia sumisa" cómo la apodaron los académicos.

En cambio, si se decide a avanzar hasta buscar otro lugar, pero tampoco hasta encontrar el lugar más cercano a la puerta de acceso del supermercado, el conductor adopta una estrategia "prudente". Finalmente si evita los estacionamientos anteriores solo para buscar un lugar más cercano a la puerta, la estrategia es "optimista".

 

Con eso en mente, los investigadores analizaron cuál estrategia era más eficiente. "Las matemáticas te permiten tomar decisiones inteligentes" dicen en su trabajo.

Y lo que establecieron fue que la opción "prudente" es la más eficiente, porque se traduce en una menor inversión de tiempo para los conductores. Por el contrario  estrategia sumisa fue "risiblemente ineficiente",ya que según el estudio, deja muchos espacios  vacíos que se tradujeron en una larga caminata a la puerta de entrada.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo