¿Quién fue Sir William Ramsay? así homenajeó Google al "padre" de los gases nobles

El hombre es responsable de la forma en que ahora se ve la tabla periódica.

Por Nathaly Lepe

Si usted entró a Google este miércoles, ya vio que el doodle es una tabla periódica con un personaje dibujado. Pues le contamos que la persona que hoy recibe este homenaje es Sir William Ramsay, un químico escocés que evolucionó la forma en que actualmente conocemos la tabla periódica de los elementos.

El homenaje se da con motivo de su 167 aniversario de nacimiento, del químico cuya investigación condujo al descubrimiento de un grupo, hasta entonces desconocido, de elementos que hoy reconocemos como los gases nobles.

El padre de los gases nobles, como también se le conoce, había observado una discrepancia entre la densidad del nitrógeno producido por síntesis química y el nitrógeno aislado del aire mediante la eliminación de los otros componentes conocidos.

En total descubrió cinco elementos gaseosos inertes, pertenecientes al grupo de los llamados: el argón en 1894, trabajando con Lord Rayleigh; el helio en minerales terrestres, en 1895; y el kriptón, el neón y el xenón, juntamente con Morris W. Travers, en 1898. Contribuyó al conocimiento de que el helio es un producto de la desintegración atómica del radio.

En 1910 también aisló y caracterizó el radón.

Recibió el premio Nobel de Química del año 1904 por el descubrimiento de los componentes del aire y determinar su situación en la tabla periódica de los elementos. Pero sus aportaciones posteriores en el campo de la radiactividad tienen tanta o más importancia aún.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo