Mientras en Chile estamos entrando en la primavera, al otro lado del mundo empieza a acercarse el verano, una estación que para muchos animales significa entrar en un periodo en el que «se guardan» para evitar morir por las difíciles condiciones de sus hábitats.
PUBLICIDAD
Una situación normal, pero que con el calentamiento global y el cambio climático se ha hecho más compleja. Y así quedó reflejada en una fotografía que ha dado la vuelta al mundo, en la que se ve a una familia de osos pardos totalmente desnutridos.
El registro fue realizado en las costas de Knight Inlet, en Canadá y es completamente desgarrador. Tanto que incluso desconocidos iniciaron una campaña para recolectar salmones y así alimentar a los animales.
Las fotos compartidas en redes sociales, han levantado las alertas entre los observadores de vida silvestre no solo porque una familia de osos está en peligro, sino que esta especie podría ser una víctima más de la crisis climática.
Constante monitoreo
La familia de los osos que protagoniza la fotografía viral, ha sido monitoreada desde hace meses, pero según el vocero de la Primera Nación de Mamalilikulla -donde se encuentran los osos- Jake Smith, el cambio en sus estado ha sido realmente drástico.
“Los osos están en problemas”, fue el duro diagnóstico del guardaparques.
PUBLICIDAD
El mayor problema es que la fuente de alimentos de estos animales, los salmones, han disminuido considerablemente por culpa del cambio climático.
Así quedó ratificado en una publicación realizada en el mes de agosto por Fisheries and Oceans Canada, donde se detalla que el clima de Canadá se está calentando dos veces más rápido que el promedio mundial, lo que ha golpeado fuertemente a los ecosistemas del salmón.
Por eso, pese a que el impacto no es tan importante, voluntarios reunieron –según los medios locales- cerca de 500 salmones para ir en ayuda de la familia de osos y permitir que la especie siga habitando nuestro planeta.