Social

¿Cuándo en Santiago? Roma regala viajes en metro a cambio de plástico para fomentar el reciclaje y funciona excelente

Una excelente forma de hacerse cargo de la basura.

Se imaginan pagar el pasaje del metro en botellas de plástico, pues en Roma es una realidad y se ha transformado en una excelente manera para hacerse cargo del problema de la basura.

Y la medida ha resultado tan bien que desde junio de este año, cuando comenzó la iniciativa, se ha logrado reciclar 350 mil botellas, es decir, cerca de 20 mil botellas al día.

La idea es simple, los pasajeros llevan e insertan las botellas en máquinas compactadoras ubicadas en las estaciones y  por cada 30 recicladas, reciben un pasaje gratis.

Y como la medida ha sido tan bien recibida por los habitantes de la ciudad, la compañía de transportes italiana, ATAC, decidió extenderla hasta julio del 2020 y a toda la red del metro.

Cabe mencionar que hasta ahora los puntos de reciclaje funcionaban en tres estaciones.

Como mejorar un problema crónico

Según las cifras de ATAC, los usuarios del metro reciclan en promedio entre 15 y 20 botellas de una vez y algunos pasajeros incluso han logrado aportar hasta 3.500 botellas en menos de 20 días.

La iniciativa se adoptó para hacerse cargo del problema de la basura, considerando que las medidas de reciclaje en Roma habían resultado ineficientes.

Para poder recibir los pasajes gratuitos, los usuarios del metro deben descargar una aplicación en la que registran cuánto han aportado y cuantos pasajes llevan acumulados.

Esto quiere decir que para un boleto de 100 minutos de viaje, los usuarios deben reunir 30 botellas.

Por ahora, Roma es la primera capital de la Unión Europea que aplica una medida de este tipo, aunque en ciudades como Pekín o Estambul existen planes similares.

En Chile hacemos esto

En nuestro país y como parte de las medidas sustentables que impulsa Parque Arauco a través de sus centros comerciales, este jueves, Mall Arauco Maipú, junto a representantes del municipio y Juntas de Vecinos de la comuna, dio el vamos al primer punto limpio del recinto que cuenta con un sistema de retribución de beneficios para quienes reciclen, una biblioteca y la posibilidad de medir la “huella verde” de los usuarios.

La estación -ubicada en el sector que da a calle Longitudinal-, cuenta con un modelo eficiente de reciclaje, donde se podrán ingresar diversos materiales como latas de bebida, latas de conserva, botellas desechables, vidrio, papel, e incluso libros. Éstos últimos podrán ser intercambiados a través del reutilizamiento, en la biblioteca verde que estará disponible al interior del centro comercial.

Además, quienes reciclen en el punto limpio y descarguen de forma gratuita la aplicación EcoVen, podrán registrar su “Huella Verde”, indicador que les permitirá medir y hacer seguimiento a la cantidad de productos que reciclan, compararse con otros usuarios, ser parte de un ranking para optar a premios y al mismo tiempo, acceder a diferentes beneficios a cambio de sus materiales. Dentro de ellos, los “Ecosocios” tendrán la opción de recargar su tarjeta Bip, donar dinero a fundaciones, canjear exclusivos descuentos en peluquerías, veterinarias, entre muchos otros.

Montserrat del Pedregal, Center Manager de Mall Arauco Maipú, señaló al respecto, que “Durante el último tiempo y como parte de la estrategia de Sustentabilidad de Parque Arauco, hemos definido al cambio climático como uno de los escenarios emergentes que necesitan abordarse con mayor profundidad y cuidado. En esa línea, hemos impulsado variadas acciones que nos han permitido alcanzar un significativo avance en la gestión y reciclaje de nuestros residuos, logrando reciclar sólo en Chile durante 2018, más de 1.800 toneladas, lo que significa un aumento de 41% respecto al periodo anterior. Y para seguir aportando con un grano de arena al cuidado del medioambiente, hoy damos conocer nuestro punto limpio, disponible para todos nuestros clientes y vecinos, ya que, con la colaboración de todos, podemos generar pequeños cambios al planeta en el que vivimos”.

La ejecutiva, añadió que “Según información entregada por Greenpeace, cada chileno produce a diario alrededor de 1,1 kilos de basura domiciliaria, pero el 80% de ellos no recicla su basura de manera habitual. Dentro de las principales razones, se encuentran la falta de costumbre y la carencia de centros de reciclaje, lo que nos motiva aún más, a contribuir por medio de este Punto Limpio a acercar la reutilización de residuos a la comunidad, impulsando hábitos más sustentables”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos