Social

Nueva alerta por evento extremo de altas temperaturas: máximas llegarían a los 37 grados y podría haber récord histórico de calor en Santiago

La medida rige para las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) actualizó su alerta por temperaturas máximas con valores extremos que se registrarán hoy miércoles e incluyó a la Región Metropolitana junto a las de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

De acuerdo a esta alerta, en la precordillera de Atacama este miérrcoles se esperan temperaturas máximas de 31 a 33 grados Celsius.

En la de Coquimbo, en tanto, para hoy se pronostican máximas de 33 a a 35° C en valles, y de 35 a 37° en la precordillera.

Además, en la Región de Valparaíso, para ambos días se esperan temperaturas máximas de 26 a 29° C en la costa, y de 32 a 34° C en los valles.

En cuanto a la Metropolitana, se pronostican máximas de 32 a 34°C en los valles.

Meteorología

Acerca de los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la población, el Ministerio de Salud indicó que los grupos de mayor riesgo son niños, lactantes, adultos mayores y embarazadas. Recomendó una constante hidratación, evitar las horas de mayor calor y protegerse con vestimentas adecuadas ante la exposición al sol.

En tanto, las regiones de Coquimbo, Valparaíso, junto con la Metropolitana y de O’Higgins, se encuentran en alerta temprana preventiva por riesgo de incendio forestal.

La medida se adoptó tras el aviso de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) sobre condiciones propicias para la propagación de incendios forestales, en las variables de temperatura, humedad y viento.

Finalmente, la comuna de Valparaíso se mantiene en alerta roja por el incendio forestal en el sector de Curauma, que hasta el momento ha consumido 15 hectáreas de pastizal, matorral, arbolado y desecho forestal.

Récord de calor

Acorde a lo informado por Chilevisión, durante la jornada del martes se registraron 38,9 grados en la comuna de Llay Llay en la Región de Valparaíso, siendo la más alta del país.

Limache y Olmué también alcanzaron altas temperaturas, llegando los termómetros a los 38,4 y 38,2 respectivamente.

Santiago en tanto habría marcado 33,1 grados, siendo uno de los registros más altos en su historia durante octubre, por lo que esta jornada podría alcanzar el récord.

Cabe mencionar que la zona de Huechún en Til Til fue el punto más caluroso de la Región Metropolitana, alcanzando los 34,5 grados. Luego fue Talagante con 34,2.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos