La exploración espacial sigue apuntando a Marte como una alternativa para que la humanidad establezca ahí una colonia, pero se imaginan ustedes viviendo en ese inhóspito paisaje.
PUBLICIDAD
Pues tal vez no todo es tan terrible como parece, especialmente ahora, que los investigadores a cargo del proyecto Curiosity de la NASA, que informaron la detección de un oasis en el planeta rojo.
Para comprender la importancia del hallazgo, primero hay que hacer una reflexión: si pudieras viajar en el tiempo 3.500 millones de años, ¿cómo crees que sería Marte?.
Es respuesta es algo en lo que están trabajando los científicos de la agencia espacial de EEUU porque la imagen está evolucionando gracias a la información capturada por el rover Curiosity.
Ahora, para que se haga una imagen de como podría haber sido «imagine estanques que salpican el piso del cráter Gale, la antigua cuenca de 150 kilómetros de ancho que Curiosity está explorando. Las corrientes podrían haber atado las paredes del cráter, corriendo hacia su base. Mire la historia en avance rápido, y verá que estas vías fluviales se desbordan y luego se secan, un ciclo que probablemente se repitió varias veces durante millones de años».
Ese es el panorama descrito por los científicos de Curiosity en un artículo de Nature Geoscience, en el que los autores interpretan rocas enriquecidas en sales minerales descubiertas por el rover como evidencia de estanques de salmuera poco profundos que pasaron por episodios de desbordamiento y secado.
PUBLICIDAD
Dichos depósitos sirven como una marca de agua creada por las fluctuaciones climáticas a medida que el ambiente marciano pasó de ser más húmedo al desierto helado que es hoy.
Por qué Gale Crater
Pero lo que los científicos están intentando entender ahora es cuánto tiempo tomó esta transición y cuándo ocurrió exactamente. Por eso, la última pista puede ser una señal de los hallazgos que vendrán a medida que Curiosity se dirija hacia una región llamada «unidad que contiene sulfato», que se espera que se haya formado en un ambiente aún más sec, donde se registra una gran diferencia con respecto a la parte baja de la montaña, donde Curiosity descubrió evidencia de persistentes lagos de agua dulce.
Sobre el sector en el que están trabajando, el autor principal del estudio William Rapin de Caltech, sostuvo que «fuimos a Gale Crater porque conserva este registro único de un cambio de Marte».
«(queremos) Comprender cuándo y cómo comenzó a evolucionar el clima del planeta es una pieza de otro enigma: ¿cuándo y cuánto tiempo fue capaz Marte de soportar la vida microbiana en la superficie?».